Cómo elegir el asiento de bicicleta adecuado
Desde 1696 cuando el matemático francés Jacques Ozaman expresó las ventajas de un vehículo en el que uno se pudiera guiar a sí mismo e ir donde quisiera ir, la bicicleta se ha vuelto un transporte indispensable para el hombre.
Desde entonces ha evolucionado para comodidad de todos. Con diversos materiales que la hacen más resistente, más segura y más ligera, la bici es un medio perfecto para todas las edades. De esa comodidad depende mucho el asiento, pero no todos, por muy acolchonados que los veas, son adecuados para pedalear.
Teresa Gonzalez, gerente de ventas de Biciclo, recomienda elegir asiento según el tipo de bicicleta que queremos. En las de ruta y montaña, el sillín debe ser delgado, hecho con soporte de materiales ligeros como aluminio, magnesio, fibra de carbón o titanio en la base, ya que en estos casos el ciclista, al estar inclinado, se apoya más sobre los pedales que sobre el asiento.
Para una bicicleta de ciudad, en la que se da prioridad a la comodidad, ya que la posición del ciclista es más recta, el asiento puede ser ancho, con resortes y acojinado, pues se deposita todo el tiempo el peso sobre él.
Toma en cuenta que existe una diferencia entre los asientos para mujeres y para hombres, dado que las primeras tienen los isquiones (huesos de la pelvis que soportan el peso) más separados, por lo que los asientos deben ser un poco más anchos.
Antes de pedalear, revisa tu asiento:
- El asiento no debe moverse de arriba a abajo ni girar sobre su base.
- Si se inclina hacia adelante y/o hacia atrás debemos remplazar el broche del asiento, que se encuentra en la base del poste que lo sostiene.
- La altura ideal debe permitirte estirar al 90% la pierna al pedalear, ajústalo para evitar lesiones.