Del Bosque: “El éxito es consecuencia del buen trabajo”
“El fútbol no es un juego de señoritas”. Es una frase habitual en el mundo del balón. Y resulta ser tan machista como falsa. Porque las ‘señoritas’ también saben jugar al fútbol. Y muy bien, de hecho. Sirva como ejemplo, sin ir más lejos, la actual generación de talento que ha llevado a la selección española a la primera Copa Mundial Femenina de la FIFA de su historia.
Será del 6 de junio al 5 de julio de 2015 en Canadá. “Esos días seguro estaremos todos muy pendientes de lo que puedan hacer nuestras chicas”. Lo decía Vicente del Bosque en los micrófonos. El seleccionador participó activamente en un evento celebrado en Madrid con motivo del inicio de la Gira Live Your Goals del Trofeo el mes pasado. El prestigioso galardón visitará los 24 países participantes en el torneo, y la capital de España fue su primera parada.
El crecimiento del fútbol femenino en el país es notable y de ahí los recientes frutos: volver a disputar una Euro (en 2013) y clasificar al Mundial: “Es una evolución parecida a lo que hemos visto con el fútbol masculino. El éxito es consecuencia del buen trabajo en las categorías inferiores”, analiza Del Bosque.
La mejoría lograda a base de trabajo y esfuerzo en casa se verá reforzada por la experiencia de disputar un gran competición. “Recibirán un gran impulso del propio campeonato del mundo”, continúa el míster. Y la exposición mediática promocionará a las chicas como modelos para que otras niñas se aficionen a este deporte. “Convertirse en referentes para la juventud viene de los éxitos deportivos y de la importancia que le dé la televisión”, subraya Del Bosque. “Pero ya no son desconocidas. Tenemos 15 mujeres jugando en el extranjero y eso poco a poco irá calando en el público joven de España”, nos asegura.
A pesar de la experiencia propia tras dirigir a la Roja en dos Mundiales (aunque con desenlace muy dispar), a Del Bosque le cuesta dar consejos a su homólogo Ignacio Quereda de cara a la cita canadiense. Sí deja caer, sin embargo, una recomendación para el vestuario frente a los nervios propios de un debut: “No es malo tener algo de ansiedad, pero bien controlada. El fútbol es un deporte de emociones, hay que sentirlo y vivirlo así. Es fundamental”, dice.
¿Y quién no se pone un poco tenso al enfrentar a Brasil en una Copa Mundial? Las españolas tendrán que medirse al equipo de Marta, cinco veces Jugadora Mundial de la FIFA y de nuevo finalista este año, en su segundo partido del Grupo E. Antes se estrenarán ante otras debutantes, Costa Rica, y finalizarán la zona ante República de Corea. Un arranque, a priori, accesible.
“Siempre solemos decir eso de ‘Vamos a disfrutar’. Sí, claro, porque es un juego, pero al mismo tiempo es bueno tener esa presión detrás que nos hace ser un poco mejores”. Palabra de un entrenador Campeón del Mundo.