Neuer, un año en tres momentos
Un día antes del debut de Alemania en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, Manuel Neuer destacó ante periodistas de todo el mundo lo mucho que le gusta jugar competiciones importantes y vivir grandes momentos. Aquello fue una señal de lo que estaba por venir. El guardameta alemán acababa de recuperarse de una lesión en el hombro y estaba listo para la cita mundialista justo a tiempo.
No es ningún secreto que él fue uno de los principales artífices de la coronación de Alemania. Neuer ha renovado la manera de entender el juego de los porteros gracias a su maestría con el balón en los pies y a su capacidad para actuar como el decimoprimer jugador de campo de su equipo. Así, no sorprende que el internacional germano sea uno de los tres finalistas al FIFA Ballon d’Or 2014 junto con Messi y Cristiano Ronaldo, dos auténticos ases del fútbol ofensivo.
Recuerda tres de los momentos más destacados de Neuer en un año en el que el guardameta internacional fue elegido mejor futbolista de Alemania por segunda vez y en el que se adjudicó el Guante de Oro de adidas en Brasil 2014.
Hertha de Berlín – Bayern de Múnich: Unos números extraordinarios
25/03/2014
La noche de aquel martes en el Estadio Olímpico de Berlín fue tranquila para Neuer, pero inolvidable para su carrera. El Bayern se impuso al Hertha por 1-3 y se proclamó así campeón de Liga en la 27ª jornada, una conquista que nadie había logrado antes con tanta precocidad. Aquel fue, para Neuer, el primer gran momento de una temporada 2013/14 que resultó triunfal para el todopoderoso equipo entrenado por Pep Guardiola. En los 28 partidos que disputó en la Bundesliga, el arquero de Gelsenkirchen mantuvo su portería a cero en 16 encuentros y recibió únicamente 13 goles. El segundo gran momento de Neuer llegó en el mismo escenario casi dos meses más tarde, cuando, con sus espectaculares intervenciones, contribuyó a que el Bayern se impusiese por 2-0 al Borussia Dortmund en la prórroga de la final de la Copa alemana. Después de las que disputó en 2011 con el Schalke 04 y desde 2012 con el Bayern, la de Berlín fue para Neuer su cuarta final de Copa consecutiva, un logro sin precedentes en el fútbol germano.
Alemania – Argelia: Manuel Neuer, el nuevo líbero
30/06/2014
¿Quién iba a pensar que, junto a la final contra Argentina, el de Argelia sería uno de los partidos más difíciles para Alemania en su camino hacia su cuarta estrella de campeón en Brasil 2014? Gracias a 120 minutos estelares y ya legendarios por parte de Neuer, que dio una auténtica lección de cómo debe jugar un portero, los pupilos de Joachim Loew consiguieron evitar una eliminación que habría significado una auténtica sorpresa. El guardameta germano, que tuvo que salir en innumerables ocasiones de su área para arrebatar el balón tanto con la cabeza como con los pies a los velocísimos delanteros rivales, demostró que, hoy en día, un arquero debe ser también una especie de líbero. Según el Índice Castrol, en el vibrante duelo de octavos de final disputado en Porto Alegre, que se saldó con victoria alemana en la prórroga por 2-1, Neuer recorrió 5.517 metros y dio 42 pases acertados. “Lo que le pedimos es precisamente esa participación en el juego y ese sentido de la anticipación. Neuer disfruta sobre el campo y se nota. Estamos tranquilos cuando sale del área, porque tenemos la certeza de que sabe perfectamente lo que hace”, declaró tras el partido Andreas Koepke, el entrenador de porteros de la selección alemana.
Francia – Alemania: Un muro infranqueable
04/07/2014
El de cuartos de final fue el primer partido del Mundial que Alemania disputó en el Maracaná. Los germanos dominaron el duelo frente a Francia y acabaron imponiéndose por 1-0 con gol de cabeza de Mats Hummels, pero, una vez más, si la Mannschaftmantuvo su puerta a cero y avanzó a semifinales fue, sobre todo, gracias a Neuer. No en vano, el arquero tuvo que acudir al rescate de su equipo hasta en tres situaciones límite en las que desesperó a los atacantes galos. Primero, Neuer desvió con una parada espectacular un peligroso disparo de Mathieu Valbuena antes del descanso. Ya en la segunda parte, el hizo un alarde de reflejos para despejar un remate de Blaise Matuidi, mientras que en el tramo final, el de mayor sufrimiento para Alemania, respondió con una suficiencia pasmosa a un disparo a bocajarro de Karim Benzema. El mundo pudo así presenciar tres nuevas genialidades de Neuer, que nueve días más tarde, en el mismo escenario, contribuyó a que su equipo se impusiese en la prórroga de la final a Argentina por 1-0 y se adjudicase el título más codiciado del planeta fútbol.