Los seis grandes del fútbol femenino en 2014
Fama, trofeos, el aplauso del público… La brasileña Marta, la estadounidense Abby Wambach, el japonés Norio Sasaki y los alemanes Nadine Kessler, Maren Meinert y Ralf Kellermann han contribuido a que el fútbol femenino siga ganando popularidad en este 2014. Han sido grandes embajadores de este deporte, y por eso mismo acapararán buena parte de los focos el próximo 12 de enero de 2015, cuando el Kongresshaus de Zúrich acoja la Gala del Balón de Oro de la FIFA 2014, una ceremonia que muchos esperan ya con impaciencia.
Marta, Wambach y Kessler son las tres finalistas a la Jugadora Mundial de la FIFA. Mientras que Sasaki, Meinert y Kellermann optan a convertirse en el Entrenador Mundial de la FIFA de Fútbol Femenino 2014. Seis nombres, cuatro continentes, y formas muy diversas de entender un mismo deporte. Explosividad, olfato de gol, precisión, estrategia, reserva y reflexión son algunas de las cualidades que adornan a estas tres atletas de excepción y a estos tres técnicos. Los seis han acumulado merecimientos más que de sobra para coronarse como los mejores del año, como demostramos a continuación.
Constancia: Wambach sigue marcando goles a puñados A sus 34 años es ya la máxima artillera mundial en partidos internacionales y la máxima goleadora estadounidense en Copas Mundiales, pero no por ello se ha aburrido de perforar las porterías contrarias. A lo largo de 2014, Abby Wambach ha demostrado con gran elocuencia que Estados Unidos puede seguir confiando en su olfato goleador. La Jugadora Mundial de la FIFA 2012, que atesora ya dos oros olímpicos pero que nunca ha subido a lo más alto del podio en el torneo mundialista, contribuyó con siete goles al triunfo de las Barras y Estrellas en el Campeonato Femenino de la CONCACAF 2014 disputado en Estados Unidos, y fue galardonada con la Bota de Oro a la máxima realizadora del torneo.
Pasión: Marta, una leona indomable
Tampoco la brasileña Marta deja de demostrar a cada instante que continúa firme en la élite del fútbol femenino. La cinco veces Jugadora Mundial de la FIFA entre 2006 y 2010 le pone demasiado corazón como para renunciar, siquiera una pizca, a correr, pelear y ganar. Esa enorme pasión es la que ha motivado a Marta una vez más a dejar su sello en 2014. Tuvo, eso sí, que pasar un mal trago en la final de la Liga de Campeones de la UEFA, donde pese a anotar dos goles perdió con el Tyresoe FF por 3-4 ante el VfL Wolfsburgo (posteriormente ficharía por el también sueco FC Rosengard). Pero aquello no hizo sino dotar de mayor valor a su triplete en el torneo internacional en Brasilia. Tres goles que permitieron a Brasil remontar un 2-0 ante Estados Unidos; el primero de ellos tras una espectacular galopada en solitario de más de 50 metros. De la mano de la estrella brasileña, la Seleçao terminaría haciéndose con el torneo.
Polifacética: Kessler, estratega, prestidigitadora y líder
La actual Jugadora Europea del Año ha evolucionado a lo largo del 2014 hasta convertirse en el prototipo mismo de la centrocampista moderna. Nadine Kessler siempre había sido dinámica, pero a sus 26 años la alemana ha madurado su visión de juego desde la medular y ha ganado en personalidad, con lo que ahora es capaz de marcar el ritmo y poner su gran calidad técnica al servicio del equipo para decantar el partido a su favor. Tanto el VfL Wolfsburgo como la selección nacional alemana se han beneficiado este año de su polivalencia y descaro. Así como el club alemán ha sido capaz de defender su corona tanto en la Liga de Campeones como en la Bundesliga, el combinado nacional dirigido por Silvia Neid se benefició del olfato goleador de Kessler en la final de la Copa del Algarve disputada ante Japón: tras entrar como sustituta en la segunda parte, con el primer balón que tocó llevó el 1-0 al marcador y encarriló la victoria final de las suyas (3-0).
Infatigable: Sasaki prepara la nueva generación
En realidad, Norio Sasaki está de vuelta de todo. En 2011 llevó a Japón al triunfo en la Copa Mundial Femenina de la FIFA, y un año más tarde conquistó también la medalla de plata en los Juegos Olímpicos. Fiel a su estilo trabajador y minucioso, sin embargo, Sasaki se puso como objetivo durante los últimos meses formar a una nueva generación triunfante de las Nadeshiko, y a fe que ha triunfado en el envite. El entrenador japonés recompuso su equipo con un gran número de jugadoras jóvenes y se llevó la Copa Asiática Femenina de la AFC 2014, conquistando así de manera sorprendente el primer título continental femenino para Japón. También condujo a las suyas hasta la final de la Copa del Algarve 2014.
Mentalidad ganadora: Meinert sabe cómo ganar títulos
Muchas son las internacionales alemanas que han podido beneficiarse de su visión de futuro y su extraordinaria capacidad para formar a jóvenes promesas y prepararlas para las grandes competiciones. Maren Meinert cuenta ahora con una más que envidiable experiencia en la preparación y la conquista de torneos internacionales. A sus 41 años, en 2014 consiguió trasladar una vez más su mentalidad ganadora a las jugadoras de su equipo y, al frente de la selección alemana sub-20, consiguió en Canadá su segundo título mundial de la categoría. Las nuevas generaciones del fútbol femenino alemán están, pues, en las mejores manos.
Fuerza de voluntad: Kellermann, un meticuloso visionario
Nunca le ha gustado ser el centro de atención, y tampoco se caracteriza precisamente por su verborrea. Ralf Kellermann prefiere cortejar el éxito a través de la constancia y la minuciosidad en el trabajo diario, concentrado siempre en superar el próximo reto al que deba enfrentarse. Así lo ha conseguido (¡y con creces!) el entrenador del VfL Wolfsburgo este 2014, año en el que ha revalidado con su equipo tanto el título en la Bundesliga como el de la Liga de Campeones de la UEFA. Por si fuera poco, el Wolfsburgo lidera la tabla de la primera división alemana en la pausa invernal. Motivar año tras año a un conjunto para que sea capaz de rendir al máximo nivel en todos los frentes requiere de una enorme capacidad de liderazgo y fuerza de voluntad. Ésa y no otra ha sido la receta del éxito de Kellermann en este nuevo año triunfal.