Grant: “Los jugadores deben tener un sentido de sacrificio”
Avram Grant fue el centro de todas las miradas del fútbol internacional cuando se convirtió, contra todo pronóstico, en el sustituto de José Mourinho al concluir la primera etapa del técnico portugués en el Chelsea, en 2007. Sin embargo, este entrenador de 59 años lleva más de cuatro décadas en los banquillos, y ha dirigido a la selección israelí, el Portsmouth, el West Ham o el Partizan de Belgrado.
En noviembre fue designado seleccionador de Ghana, para afrontar la inminente Copa Africana de Naciones, y hace poco habló con de los retos que esperan a las Estrellas Negras, sus expectativas y el torneo continental que se celebra a partir del 17 de enero en Guinea Ecuatorial.
FIFA.com: A usted se le ha encomendado la tarea de “hacer un buen papel” en la Copa Africana de Naciones. ¿Está el equipo en condiciones de alcanzar esa meta?
Yo me alegraré tanto como el que más cuando marquemos goles y ganemos partidos, y me entristeceré como cualquiera cuando perdamos. Queremos hacer un buen papel en Guinea Ecuatorial. Como seleccionador, tengo que estar muy centrado hasta el último momento, y eso es lo que va a ocurrir en este torneo.
¿Qué opinión le merecen sus rivales del Grupo C, Sudáfrica, Senegal y Argelia?
Queremos ganar todos los partidos, aunque tampoco debemos entusiasmarnos demasiado. En estos momentos Argelia es el equipo africano que ocupa un puesto más alto en la clasificación mundial, y también fue el representante africano que mejor lo hizo en Brasil. Sudáfrica también lo ha hecho muy bien, incluso eliminó en los clasificatorios a Nigeria, la actual campeona, que no podrá defender su título. Y Senegal tiene un equipo muy bueno, será complicado. Va a ser difícil, pero todos somos conscientes de que los partidos fáciles no existen, y menos aún en esta liguilla.
Al haber sido nombrado seleccionador hace tan poco, ¿tendrá tiempo suficiente de confeccionar un equipo de garantías para la Copa Africana de Naciones, y va a contar con jugadores que se quedaron fuera de convocatorias anteriores?
Estoy siguiendo a todos los futbolistas ghaneses y a aquellos con los que ya sé que voy a trabajar. Todos los jugadores tienen las puertas abiertas, aunque deben mostrar que están dispuestos a sacrificarse por la selección. En cuanto a preparar un equipo en un plazo tan breve, me atrevería a decir que parece imposible, pero es mejor que nada. Si hay que preparar así a un equipo, lo mejor es hablar con los jugadores veteranos. Puedo asegurarle que querremos ganar todos los días que entremos en el campo. No vamos a conformarnos nunca ni siquiera con un empate. Voy a contar con futbolistas que tengan una mentalidad fuerte y puedan darlo todo dentro de la cancha. Eso es lo que quiero que vean ustedes.
¿Los futbolistas que compiten en la liga nacional tienen opciones de entrar en el equipo?
Voy a estar allí [en Ghana] para seguir atentamente la liga nacional. Quiero verlos, voy a estudiar mucho la liga nacional, y quienes merezcan una oportunidad la tendrán. Estaré encantado de ver a jugadores que piense que van a ayudar a la selección. Y también quiero contribuir al desarrollo del fútbol en el país.
¿En qué cualidades de los jugadores se fija?
La selección nacional es más importante que cualquier individuo, así que cualquiera que tenga las cualidades necesarias para mejorar a la selección y esté dispuesto a sacrificarse será bienvenido. En primer lugar, yo creo en el buen fútbol, que requiere una buena técnica, aunque siempre hace falta un equilibrio. La filosofía consistirá en atacar y defender todos juntos.
Usted tiene cierta reputación de técnico provisional. ¿No prefiere disponer de más tiempo para dirigir a un equipo?
Voy a estar aquí dos años y tres meses, y espero que todo el mundo esté contento. Me gustaría quedarme mucho tiempo, hasta el próximo Mundial, incluso, siempre que todos estén contentos y podamos seguir, o incluso veinte años. Siempre me gusta trabajar durante periodos largos con cualquier equipo. Lo primero que quiero hacer es conocer a mis jugadores, en el poco tiempo que hay ahora disponible, y luego planificar el futuro. El sueño de cualquier entrenador es hacerlo muy bien y preparar el futuro.
A veces no resulta fácil obtener visados para viajar por África. Usted es ciudadano israelí. ¿Cree que eso le afectará?
No le veo ningún problema a mi pasaporte. Soy una persona del fútbol, y el fútbol es un idioma internacional. Ya he estado por todo el mundo, también en algunos países a los que la gente decía que no podía ir. Espero que nadie me juzgue por nada, y eso incluye mi pasaporte. Soy un hombre del fútbol y quiero que se confíe en mí como tal, entonces no debería haber problemas.