Kessler: “Jugar un Mundial es mi sueño de la infancia”
No hay más que repasar las actuaciones de Nadine Kessler en el 2014 para saber por qué la capitana del Wolfsburgo alemán fue nombrada Jugadora Mundial de la FIFA del año. Casi una hora después de recibir el galardón, la jugadora seguía sin creerse del todo lo que había pasado. “Este momento me abruma, y me hará falta algo de tiempo y calma para empezar a digerirlo”, declaró la triunfadora de 26 años.
Sus éxitos hablan por sí solos: Kessler ganó la Liga de Campeones femenina de la UEFA y la Bundesliga con el Wolfsburgo, mientras que con la selección alemana conquistó la Copa del Algarve. En agosto de 2014, la centrocampista fue nombrada mejor jugadora de Europa, y con el premio de Jugadora Mundial de la FIFA coronó un año excelso, ensombrecido, en parte por una reciente operación de rodilla.
En 2014 ganó el doblete con su club y la Copa del Algarve con Alemania. Por otro, en octubre tuvo que pasar por el quirófano para someterse a una operación de rodilla. ¿Cuál es su balance global del año?
Podríamos dividir el año en dos partes. Obviamente, el comienzo fue muy positivo. Los seis primeros meses fueron prácticamente perfectos. Todo salió a pedir de boca. Sin embargo, la segunda mitad del 2014 estuvo marcada por la lesión, así que no fue tan positiva para mí. Ahora sólo pienso en seguir con la recuperación.
¿Cómo se encuentra después de la operación?
La rehabilitación va viento en popa. Soy optimista, porque veo que vamos progresando. Lo que no sé todavía es cuándo podré reincorporarme al equipo.
La final de la Liga de Campeones fue de infarto, al igual que el desenlace de la Bundesliga. ¿El entrenador y las jugadoras también pasaron nervios?
Para nosotras fue muy emocionante. Pero seguro que ese nerviosismo es distinto al que siente alguien que está fuera del terreno de juego, que no tiene la posibilidad de intervenir en el partido y que no puede hacer mucho más aparte de mirar. Como jugadora, el destino depende de ti. Esta fue la sensación que nos acompañó siempre, y por eso se vieron duelos tan vibrantes.
¿Cuál es su papel en el Wolfsburgo y en la selección?
Mi labor y mi afán como capitana siempre ha sido liderar el grupo y procurar que evolucione, que todo el mundo se sienta a gusto y que seamos una piña. Es un factor determinante a la hora de buscar el éxito.
En 2011 solamente pudo seguir como espectadora la Copa Mundial Femenina que se disputó en su país. En 2013 se proclamó campeona de Europa con Alemania. ¿Cómo describiría su camino hasta convertirse en una líder en la cancha a nivel internacional?
Los últimos años han sido muy positivos, y he experimentado una mejoría continua. Además, he tenido la suerte de disfrutar de muchos minutos en la selección, lo cual me hace muy feliz. Siempre es un honor representar a tu país, y me llena de orgullo estar ahí.
La Copa Mundial Femenina de la FIFA en Canadá asoma ya en el horizonte. Según la seleccionadora alemana Silvia Neid, son ocho los combinados que pelearán por el título: Noruega, Francia, Suecia, Estados Unidos, Canadá, Japón, Brasil y Alemania. Para usted, ¿quiénes son los favoritos al título?
Comparto plenamente la opinión de Silvia Neid. Creo que sí se puede predecir más o menos quiénes optarán a la corona mundial. Antes del torneo se disputarán muchísimos amistosos, y podemos saber hacia dónde evolucionará cada equipo.
Las expectativas por ganar no serán pocas. En 2014, la selección alemana masculina conquistó el título mundial en Brasil y, poco después, las jóvenes sub-20 hicieron lo propio en Canadá. ¿Esto les motiva o es una carga?
Es un estímulo para emularlos. Es fantástico que nuestros chicos y las sub-20 se proclamaran campeones del mundo. Para nuestro país, sería perfecto que nosotras también lo hiciéramos. Yo creo que se trata de una presión positiva.
¿Qué importancia tiene para usted el 2015 en el plano deportivo?
Será un año extremadamente importante. Con el Wolfsburgo defenderemos el título de la Liga de Campeones, competición en la que intentaremos volver a mostrar todo nuestro potencial. Y para mí, personalmente, lo más importante es jugar el Mundial y ganarlo.
¿Qué significaría para usted participar en la Copa Mundial?
Sería cumplir mi sueño de la infancia. Ni más, ni menos. Jugar un Mundial siempre fue mi objetivo, y sería algo muy, muy bonito.
¿Y cuál es su objetivo de cara al 2015?
Además de participar en la prueba reina, lo que más deseo a nivel personal es tener salud, recuperarme de la lesión y dar lo mejor de mí misma. Y mi objetivo no es otro que enfundarme de nuevo la camiseta del Wolfsburgo y de la selección y seguir cosechando éxitos.