Ma Jun, la todoterreno china
Destacó en el mes de enero por sus polivalentes actuaciones durante el Torneo Cuatro Naciones celebrado en Shenzhen (China). La jugadora china Ma Jun, que milita en el Daejeon Sportstoto surcoreano, se desempeñó en varias demarcaciones en los dos encuentros que disputó.
Tras arrancar como delantera centro contra la República de Corea, Ma retrasó su posición para reforzar el mediocampo después de que las surcoreanas remontasen dos goles en contra y empatasen. Y en el tramo final del encuentro pasó a jugar como improvisada defensa central, precisamente el que fue su papel principal contra Canadá.
Y aunque China perdiese por la mínima ante ambos rivales, Ma, que brilló en todas las posiciones, cree que su selección tiene motivos de sobra para ser optimistas de cara a su participación en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Canadá 2015, donde debutará ante el país anfitrión.
“Encaramos el torneo de Cuatro Naciones menos preparadas de lo necesario. No estábamos en nuestra mejor forma”, declaró la jugadora de 25 años. “En cualquier caso, exhibimos nuestras aptitudes cobrando una ventaja de dos goles contra la República de Corea. También nos pusimos por delante contra Canadá, pero al final perdimos 2-1. Y en los tres partidos lideramos todas las estadísticas salvo los resultados… Deberíamos tener bastantes posibilidades contra Canadá en junio”.
De central a delantera
Aunque los jugadores polivalentes a menudo han de resignarse a desempeñar papeles secundarios, Ma ha tenido una influencia considerable tanto con su club como con su selección en más de una posición. Ma inició su carrera de futbolista como defensa central, antes de reconvertirse a delantera. Y entretanto, se ha labrado un nombre ya sea como cerebro o como centrocampista de contención por su visión de juego y su habilidad en el regate.
“Creo que soy capaz de desempeñar todos esos papeles”, resaltó con orgullo Ma, quien asistió a Tang Jiali para que doblara la ventaja contra las surcoreanas. “Pero a los entrenadores les corresponde decidir en qué puesto debo jugar, en función de nuestras necesidades tácticas. Yo estoy lista para aceptar cada tarea según venga”.
A pesar de su talento en más de una zona del campo, es en la parcela ofensiva donde Ma ha dejado su huella. Así, fue calificada como joven prodigio del gol cuando marcó 7 tantos con el Jiangsu en 4 partidos de clasificación para los Juegos Nacionales Chinos de 2009; unas actuaciones que provocaron su primera convocatoria con la selección nacional ese mismo año. Cuatro años más tarde pasó a ganar la competición nacional tras ver puerta en 6 ocasiones; incluido el tanto de la victoria contra el Shanghai en la final.
“Empecé a jugar al fútbol como defensa, pero siempre quise jugar de delantera”, explicó Ma. “Cuando era pequeña jugaba al fútbol con chicos, así que muy pronto empecé a amar este deporte. Soy fan de Ronaldo y de Davor Suker por su extraordinaria capacidad goleadora. Ambos llevaban el número 9 y, ese es mi número”.
“Soy abierta y optimista, y quizás por eso me gusta irme hacia arriba y meter goles. Y como también soy ágil y buena manteniendo la posesión del balón, a menudo los técnicos me piden que controle el mediocampo”, añadió.
La vital influencia de Zhang
Son varios los entrenadores que han contribuido al desarrollo de Ma, pero ella se siente especialmente agradecida a Zhang Jun, su mentor en el equipo juvenil del Jiangsu: “Durante los cuatro años que me entrenó, estaba en un periodo difícil”, señaló. “Entonces era una adolescente y me comportaba de forma desobediente; a veces rebelde. Pero el entrenador Zhang me dio consejos y me orientó dentro y fuera de la cancha. Sobre todo, tenía plena confianza en mí. A sus órdenes avancé rápidamente a la hora de regatear, definir las jugadas y rematar de cabeza”.
Tras haber cimentado su estrellato en el ámbito nacional, Ma se marchó a la República de Corea el año pasado para recalar en el Suwon Facilities Management Corporation, donde causó una buena impresión de inmediato en su temporada inicial. Pese a estar varios meses en el dique seco por lesión, marcó 4 tantos y sirvió 5 asistencias en sus escasas apariciones. Más impresionante si cabe fue su rendimiento como máxima goleadora de la Copa de la República de Corea, en la que vio puerta 8 veces y su ex equipo quedó subcampeón.
“La temporada pasada no estuve tan en forma, así que intentaré remediarlo este año”, resumió Ma, que expresó su esperanza de vivir un año sumamente halagüeño, con la Copa Mundial Femenina de la FIFA y su segunda campaña en la K-League en el horizonte. “La nueva temporada arranca en marzo, y trabajaré duro con mi nuevo club, el Daejeon Sportstoto. Debo hacer todo lo que pueda para mantener mi buena forma de cara al Mundial”.