Rafa Nadal, tumbado por Darcis en la primera ronda de Wimbledon
Nadal, dos veces campeón de Wimbledon y otras tres finalista, ha vuelto a irse antes de tiempo de la ‘Catedral’. Si en 2012 se fue en segunda ronda contra el checo Lukas Rosol, en esta edición ha perdido de entrada contra el belga Steve Darcis, 29 años y 113 del mundo. Es el verdugo de menor ranking en un ‘grande’ del español.
Es la primera derrota en una ronda inaugural de Grand Slam de Rafa Nadal, que venía de conquistar por octava vez Roland Garros, que estaba invicto en los 26 partidos anteriores, sobre tierra. Un manacorí lejos de su mejor versión, parco en sus movimientos, ha cedido por 6-7 (4), 6-7 (8) y 4-6 en 2h.55′.
Sobre su derrota, la sombra de la rodilla izquierda, que le tuviera siete meses de baja tras Wimbledon 2012. Siempre ha ido a remolque Rafa, que tras salvar ocho bolas de ‘break’ a la novena ha sufrido la primera rotura del partido, aunque ha devuelto a continuación la jugada a Darcis para forzar el ‘tiebreak’, dominado 7-4 por el belga.
En el segundo set, Rafa ha demostrado no tener su día cuando se ha dispuesto a sacar con 6-5 y ha entregado su saque. Nuevo ‘tiebreak’, en el que ha tenido bola de set con 8-7, eso sí al resto. Y ha sido el belga, siempre tomando la iniciativa en el juego, el que ha rematado a su quinta bola de set.
La rotura de saque sufrida por Rafa de entrada en el tercer set y las malas sensaciones que enviaba han anunciado el desenlace. Con 3-5 ha tenido una bola de ‘break’ pero la ha estampado con el revés en la red. Darcis ha cerrado la gran sorpresa con un ‘ace’, 4-6. Una hazaña para el belga, que había sucumbido en la primera ronda de 12 de sus 18 anteriores citas del Grand Slam. Una extraña actuación de Nadal, que nunca se ha movido a gusto. Sus desplazamientos han sido raros por poco apropiados y sin explosividad.