Videojuegos

Shigeru Miyamoto habla sobre el papel femenino en el videojuego

Miyamoto-1Últimamente se está azuzando bastante el fuego con el supuesto machismo dentro del videojuego. Semanas atrás Anita Sarkeesian, una mujer que probando un gritón de juegos quiere demostrar dicho machismo, hacía público su primer reportaje y primeras impresiones. La comunidad no ha tardado en reaccionar, para bien y para mal, y se ha criticado duramente el discurso feminista con el que se vilipendia ciertos juegos y jugadores.

Shigeru Miyamoto ha hablado con Kotaku respecto a este tema con total naturalidad argumentando que en los inicios de la industria la implicación del sector femenino era mas bien anecdótica.

“En aquellos días en los que hicimos el primer Donkey Kong, que fue el primer juego para arcades, los arcades no eran lugares a los que las chicas fuesen. Así que ni siquiera tuvimos en cuenta el crear un personaje jugable para ellas”.

La tendencia, dice, ha cambiado y con el tiempo poco a poco se han ido adaptando una serie de factores al interés del público femenino.

“Con la llegada de DS lo que nos encontramos fue que gradualmente iba aumentando el número de mujeres […] en Mario Kart había un público femenino que quería tener la posibilidad de jugar con personajes femeninos así que añadimos a la Princesa Peach […] poco a poco, con el tiempo, empezamos a ver cierto deseo de equiparar a los personajes femeninos, así que les acabamos dando un mayor peso […] Creo que es una tendencia natural”.

Sobre incluir o no en un juego un protagonista femenino o gay, Miyamoto recalca que para él primero va la estructura de juego y posteriormente la historia, por lo que si en ésta resulta más natural un tipo de protagonista da igual qué género tenga.

Artículos relacionados

Back to top button