La comisión de apelación aplaza la puesta en libertad de Pistorius
Una comisión de apelación sudafricana aplazó este lunes la puesta en libertad del atleta Oscar Pistorius, dejando de lado una decisión previa de excarcelación.
La junta mantuvo una decisión del ministro de Justicia, Michael Masutha, que interfirió en los planes de liberación al asegurar que la ley exige cumplir una sexta parte de la sentencia antes de que se pueda estudiar su libertad condicional.
Pistorius debía haber sido traspasado a arresto domiciliario en agosto, tras cumplir 10 meses de una condena de cinco años. La audiencia para su libertad condicional se celebró antes de cumplir seis meses de cárcel.
La presidenta de la Junta de Revisión de Libertad Condicional, la juez Lucy Mailula, coincidió con los reparos presentados por Masutha, quien señaló que el organismo “adoptó la decisión de forma prematura”.
Una portavoz de la familia Pistorius, Annelise Burgess, afirmó que no haría comentarios, ya que no había recibido información oficial del panel de revisión. “Fuimos informados de forma oficiosa de la decisión de la junta (…) y estamos estudiando nuestras opciones hasta que recibamos la comunicación oficial”, dijo.
Pistorius fue hallado culpable en septiembre de 2014 de homicidio culposo -equivalente a homicidio involuntario- tras disparar cuatro veces a través de la puerta cerrada de un cuarto de baño en 2013, matando a su novia, Reeva Steenkamp, el Día de San Valentín.