La Federación Alemana niega cualquier tipo de “soborno” para conseguir la sede del Mundial 2006
La Federación Alemana de Fútbol (DFB) insistió este jueves en negar cualquier tipo de “soborno” para conseguir la sede del Mundial 2006, afirmando que el controvertido pago de 6,7 millones de euros había servido para asegurar subvenciones de la FIFA, un argumento refutado por la instancia internacional.
“La atribución del Mundial 2006 se hizo por medios legales. No hubo una caja negra ni sobornos para obtener votos”, dijo el Presidente de la DFB, Wolfgang Niersbach, en una conferencia de prensa en la sede de la DFB en Frankfurt.
Según Niersbach, los 6,7 millones de euros pagados a la DFB por el expatrón ya fallecido de Adidas, Robert Louis-Dreyfus, fueron en realidad pagados a la FIFA en 2002, dos años después de la elección de Alemania para la Copa del Mundo, con el objetivo de asegurar una subvención futura de 170 millones de euros de parte de la FIFA para organizar la competición.
Esas explicaciones suscitaron incomprensión entre los periodistas presentes, ya que Niersbach no lograba precisar de manera clara para qué sirvió ese pago de 6,7 millones de euros.
La explicación tampoco gustó a la FIFA, que respondió en un comunicado transmitido a la AFP: “Que el apoyo financiero a los Comités de Organización de las Copas del Mundo sea ligado a cualquier avance financiero (como hizo este jueves la DFB) no corresponde a ningún procedimiento o regla en vigor en la FIFA”.
“Además, el Comité de Finanzas de la FIFA no está autorizado a recibir pagos y no tiene cuenta bancaria propia”, añadió la instancia suprema del fútbol.