Gattuso: “La clave del éxito del Mundial de 2006 fue Lippi”
Jamás se ha arrugado en la batalla. Cuando las cosas se ponen difíciles, nunca desiste ni rehusa el combate. Muy pocos en el fútbol mundial pueden igualar su tenacidad.
Este rasgo de la personalidad de Gennaro Gattuso, junto con su energía, su habilidad y su astucia táctica, le convirtieron en figura imprescindible para una larga lista de seleccionadores de Italia y de entrenadores del AC Milan. También le sirvieron para completar una brillante carrera con un palmarés en el que destacan dos Ligas de Campeones de la UEFA, 73 partidos con Italia y los títulos de campeón del mundo con su club y con su país.
Muchos jugadores y entrenadores italianos se quedan en Italia a lo largo de todas sus carreras, pero usted marchó al extranjero en varias ocasiones. La primera vez que salió de su país, cuando fichó por el Rangers, tenía sólo 19 años. ¿Cree que le han beneficiado sus experiencias en Escocia, Suiza y Grecia?
Esas experiencias me han influido mucho y muy positivamente. Cualquiera que observe mi trabajo comprenderá que mis métodos son ligeramente diferentes a los italianos y que se parecen más al estilo inglés. Por ejemplo, me gusta trabajar con un ritmo muy alto, y al día siguiente de un partido prefiero volver directamente a los entrenamientos. Salir al extranjero me ha enriquecido como jugador y también como entrenador.
¿Qué es lo que más recuerda de la competición del Mundial 2006 y cuál fue la clave del triunfo de Italia?
¡Guardo tantos recuerdos de aquella experiencia! Vestir la camiseta nacional siempre fue muy especial. Cada vez que oía el himno nacional, se me ponían los pelos de punta y pensaba en mi infancia. La clave de nuestro éxito hay que buscarla, sin duda, en Marcello Lippi: era nuestro líder, confiábamos en él, tenía carisma y hacía que nos sintiéramos valorados y protegidos. El artífice de aquel triunfo en el Mundial fue Lippi.
Usted que formó parte de aquel AC Milan que ganó dos Ligas de Campeones, ¿ve posible que los Rossoneri u otro equipo italiano vuelva a ganar este premio en un futuro cercano?
Para conquistar grandes trofeos, como la Liga de Campeones, necesitas tener campeones en el equipo. En el Milan de aquellos años, podíamos permitirnos tener futbolistas de la talla de Alessandro Costacurta, Jaap Stam, Rivaldo, Rui Costa y Filippo Inzaghi sentados en el banquillo. Teníamos una plantilla formada por 22 o 23 deportistas de máximo nivel. Para que el Milan, y el fútbol italiano en general, vuelva a convertirse en un firme aspirante al título europeo, debemos empezar a invertir de nuevo. La economía tiene que recuperarse, hay que construir nuevos estadios, y necesitamos nuevas y grandes inversiones.
¿Tuvo algún compañero en el mediocampo con el que se complementara especialmente bien?
Sí, Andrea Pirlo. Jugué diez años a su lado en el Milan y subimos juntos por las categorías de la selección nacional, desde juveniles hasta la absoluta. Habremos jugado juntos más de 500 partidos. En los últimos años nos bastaba una mirada para saber lo que el otro estaba pensando. Pirlo empezó como mediapunta, pero Carlo Mazzone y después Carlo Ancelotti tuvieron el acierto de colocarlo más retrasado en el centro del campo. Creo que el cambio fue importante para él y, a la vez, me facilitó a mí el trabajo.