Logística perfecta, clave en el serial de F1
El “Gran Circo” de la F1 se mueve en 19 sedes distintas aproximadamente cada temporada, la logística y el cuidado en el traslado del equipo de las 10 escuderías son parte clave para que el serial funcione a la perfección.
La empresa DHL se encarga del proceso de traslado de aproximadamente 400 toneladas de equipo desde Austin (bólidos, combustible, autopartes, maquinaria y equipo de computo) hasta México con un equipo de 30 personas; los destinos nunca son revelados por cuestiones de seguridad.
“No hay un trato especial para las escuderías por encargo de F1, todos los equipos reciben la misma atención; sólo en casos especiales que necesiten materiales y equipos se hace una excepción. No es porque Mercedes vaya ganando o Manor va al último se les va a tratar diferente”, explicó a Mediotiempo Antonio Arranz, Director de DHL México.
Los equipos son un “rompecabezas” perfectamente empaquetados. Los contenedores están hechos con las medidas y especificaciones (parecido a un molde) necesarias para evitar cualquier accidente.
“El contenedor más delicado es el del ‘chasis’, tiene que entrar y sujetar el coche porque si se mueve se rompe el automóvil y rehacerlo le cuesta tiempo a los equipos”, explicó.
Por increíble que parezca, el equipo y los bólidos no cuentan con un seguro por parte de la empresa que los traslada, pero en más de 30 años nunca ha pasado un accidente o pérdida. El combustible es transportado vía barco, está prohibido hacerlo por avión por su alta probabilidad de combustión.
“Son 36 horas las que tardamos en trasladar el equipo, hora y media después de que termina la carrera comenzamos a empaquetar y en ese tiempo ya está en la otra sede”, explicó Alejandro Arranz, Director de DHL México.