El Balón de Oro en cifras
France Football fue la pionera. En 1956, la prestigiosa revista creó el Ballon d’Or, otorgado al mejor futbolista europeo del año. Tres décadas después, la FIFA presentó el premio al Jugador Mundial del Año de la FIFA para distinguir al mejor del planeta fútbol (a partir de 1995, también los no europeos que militasen en las ligas del Viejo Continentepodían optar al Ballon d’Or). Ambos reconocimientos se fusionaron en 2010, en el FIFA Ballon d’Or. Estas casi seis décadas de premios nos han dejado varias estadísticas interesantes. Repasamos.
75 por ciento de los ganadores y segundos clasificados del Jugador Mundial de la FIFA/Ballon d’Or de la FIFA en año mundialista disputaron la final de ese torneo. Solo hay tres excepciones: Hristo Stoichkov, semifinalista con Bulgaria en Estados Unidos 1994 que fue segundo en el trofeo individual; Lionel Messi, vencedor en 2010 pese a que Argentina cayó en cuartos de final en Sudáfrica; y Cristiano Ronaldo, ganador en 2014 aunque quedó eliminado con Portugal en la fase de grupos de Brasil. Solo una vez quien levantó uno de estos trofeos en año de Copa Mundial no jugó esa competición: fue el inglés Kevin Keegan, quien no estuvo en Argentina 1978 ni conquistó ningún título con el Hamburgo en esos 12 meses.
50 por ciento de los tres finalistas del Ballon d’Or elegidos entre 1972 y 1981 provenían de clubes del mismo país: la República Federal de Alemania. Durante ese periodo, el podio estuvo ocupado por figuras como Franz Beckenbauer (Bayern de Múnich, cuatro veces), Kevin Keegan (Hamburgo, tres), Karl-Heinz Rummenigge (Bayern, tres), Gerd Mueller (Bayern, dos), Gunter Netzer (Borussia Monchengladbach, una), Allan Simonsen (Borussia Moenchengladbach, una) y Paul Breitner (Bayern, una). El galardón viajó a Alemania Occidental de manera ininterrumpida entre 1976 y 1981, todo un récord (6). Los clubes espaoles, por su parte, ya suman seis distinciones al Jugador Mundial de la FIFA/Ballon d’Or de la FIFA consecutivas gracias a Messi y Ronaldo.
41 años es la edad a la que Stanley Matthews se convirtió en el receptor más veterano de alguno de estos premios. “El mago del regate” superó a Alfredo Di Stefano en la edición inaugural del Ballon d’Or, en 1956, tras ayudar al modesto Blackpool a terminar segundo, por detrás del Manchester United, en laPremiership inglesa. Le sigue Lev Yashin, que se lo llevó en 1963 con 34 años.
20 años es la edad que hizo del brasileño Ronaldo el ganador más joven. Fue en 1996, una campaña en la que O Fenômeno no conquistó ninguna liga ni corona continental, aunque sí alzó la Copa de Holanda, la Supercopa de Holanda y la Supercopa de España y anotó una media de casi un gol por partido con el PSV y el Barcelona.
8 años seguidos entre los tres mejores del Jugador Mundial de la FIFA/Ballon d’Or de la FIFA alcanzó Lionel Messi en 2014, es decir, cuatro más que sus más directos rivales. El argentino ha terminado cuatro veces primero y otras tantas segundo desde 2007. Cristiano Ronaldo logró su cuarto podio consecutivo en 2014, mientras que Raymond Kopa hizo lo propio en las cuatro primeras ediciones del Ballon d’Or, en las que ganó una, quedó segundo otra y tercero dos.
5 futbolistas han sido segundos en el Jugador Mundial de la FIFA/Ballon d’Or de la FIFA en más de una ocasión. Messi (2007, 2008, 2013 y 2014) y Cristiano Ronaldo (2009, 2011 y 2012) al menos consiguieron levantar el trofeo, pero los otros tres nunca tuvieron esa suerte. Hristo Stoichkov perdió ante Van Basten en 1992 y a manos de su compañero en la vanguardia del Barcelona Romario en 1994. A David Beckham se lo arrebataron Rivaldo en 1999 y Luis Figo en 2001. Y Thierry Henry quedó por detrás de Zinedine Zidane y Ronaldinho dos años seguidos. Los que han alcanzado el podio más de una vez y jamás se han llevado el gato al agua son Xavi, Andrés Iniesta y Dennis Bergkamp.
4 veces el Ballon d’Or y el Jugador del Año de la FIFA fueron a parar a manos distintas entre 1995, el año en el que France Football empezó a incluir a candidatos no europeos, y 2009. Fueron Matthias Sammer y Ronaldo (1996), Michael Owen y Luis Figo (2001), Pavel Neved y Zinedine Zidane (2003) y Andriy Shevchenko y Ronaldinho (2004).
3 son las ocasiones en las que el podio del Ballon d’Or ha estado copado por futbolistas del mismo país. Franz Beckenbauer, Gerd Mueller y Gunter Netzer, de Alemania Occidental, en 1972; Karl-Heinz Rummenigge, Paul Breitner y Bernd Schuster, también de la RFA, nueve años después; y Marco van Basten, Ruud Gullit y Frank Rijkaard, de Países Bajos, en 1988. Este último caso fue especial porque además fue el único en el que los tres finalistas militaban en el mismo club, el AC Milan.
1 voto separó a Bobby Charlton de Eusebio en 1966 y a Matthias Sammer de Ronaldo en 1996 en la pugna por el Ballon d’Or. Dicho de otro modo, el margen más estrecho en la historia del galardón otorgado por France Football. El siguiente en la lista es Franz Beckenbauer, que en 1972 se impuso a sus compatriotas y compañeros Gerd Muller y Gunter Netzer por dos votos.