Extenso camino de las selecciones sudamericanas hacia la Copa Mundial
El extenso camino de las selecciones sudamericanas hacia la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ comenzó a recorrerse en octubre de 2015, en lo que significó el regreso de Brasil a los clasificatorios. Luego de las cuatro primeras jornadas, Ecuador es la gran sorpresa al liderar la tabla de posiciones con puntaje perfecto. Detrás suyo aparece Uruguay, que aún sin su atacante estelar Luis Suárez ha recibido el aporte de sus otros nombres importantes.
Brasil y Argentina comenzaron con dudas, pero lograron enderezar el rumbo y sin dudas serán aspirantes a una de las cuatro plazas que otorga la eliminatoria. Chile, por su parte, mantuvo el estilo agresivo que ya le es característico y le permitió ganar la Copa América, aunque sacó uno de los últimos seis puntos.
Paraguay, que se perdió el último Mundial, exhibió muestras de resurgimiento de la mano de Ramón Díaz, a punto tal de marchar en el cuarto lugar. Colombia, Perú y Bolivia, en cambio, necesitan estabilizarse para afirmar las cosas positivas que han exhibido hasta el presente. Venezuela, única selección sin unidades, necesita imperiosamente mejorar su rendimiento si quiere mantener viva su ilusión.
Un partido memorable
Argentina 0-2 Ecuador – 8 de octubre de 2015
Ecuador llegó a tierras argentinas con el karma de no haber podido ganar nunca en sus siete encuentros anteriores, donde sólo había rescatado un empate. Los dueños de casa, con la ausencia notable de Lionel Messi, encima sufrieron la baja de Sergio Agüero a los 20 minutos de juego. La Tri, con mucha determinación y un orden táctico formidable, dio el golpe con dos tantos conquistados sobre el final del partido, a través de Frickson Erazo y Felipe Caicedo. Así, le asestó la tercer derrota a la Albiceleste como local en toda su historia en los clasificatorios y la primera en Buenos Aires luego de 22 años y 40 cotejos. El elenco ecuatoriano comenzó así una racha inolvidable.
La sorpresa
Pese a que clasificar a la fase final de la Copa Mundial de la FIFA se ha hecho una sana costumbre para Ecuador en los últimos 15 años, nunca había comenzado una fase clasificatoria con tan buenos rendimientos y resultados como en la presente edición. Logró su primera victoria en Argentina y luego doblegó con autoridad como local a Bolivia y Uruguay, para cerrar el año con un gran triunfo a domicilio ante Venezuela. El conjunto dirigido por Gustavo Quinteros exhibió mucha firmeza desde el arco defendido por Alexander Domínguez, y una idea de juego ejecutada a la perfección por figuras como Antonio Valencia, Christian Noboa, Jefferson Montero y Felipe Caicedo. La vara quedó muy alta para La Tri, que buscará confirmar su paso arrollador en los próximos compromisos.
Jugadores a seguir
Sudamérica ha exhibido a lo largo de los tiempos jugadores de grandes condiciones técnicas, personalidad y talento que los llevaron a consagrarse en las ligas más exigentes. En esta edición de las eliminatorias, varios futbolistas han comenzado a destacar en diferentes selecciones, tal es el caso del extremo brasileño Douglas Costa, figura del Bayern Múnich, de buenas actuaciones y un gol ante Perú. El zaguero argentino Ramiro Funes Mori saltó a la cancha sin experiencia previa ante Brasil y su rendimiento fue tan bueno que se consolidó como titular frente a Colombia. Otro que asoma por juventud y carácter es el defensor uruguayo del Atlético de Madrid, José María Giménez, uno de los nuevos valores con que cuenta el Maestro Oscar Tabárez en esta aventura de la Celeste hacia Rusia.
Números que hablan
5: Son los partidos que lleva Venezuela sin ganar en los clasificatorios para la Copa Mundial de la FIFA. Su último triunfo se produjo en el camino hacia Brasil 2014™, el 10 de septiembre de 2013 en Puerto La Cruz, ante Perú (3-2). Desde allí, cosechó un empate (1-1 frente a Paraguay) y cuatro derrotas al hilo en la presente edición de las eliminatorias sudamericanas. Es el peor arranque de la Vinotinto en la competición de todos contra todos desde el camino hacia Corea/Japón 2002. El seleccionador venezolano, Noel Sanvicente, se mostró enojado por la cantidad de goles encajados, producto de las desinteligencias defensivas: “Desde mi llegada a la selección parezco el rey de los regalos”.
La frase
“Estos partidos nos van a dejar algo que nos va a permitir crecer en las eliminatorias, vamos a crecer en la medida en que seamos más agresivos. Creo que las eliminatorias es ganar, el comienzo no fue bueno para nosotros, pero espero poder recuperarnos”.
Ricardo Gareca, seleccionador de Perú, luego de la derrota por 3-0 ante Brasil en Salvador.
A continuación…
En marzo próximo, Ecuador se verá las caras con el entonado Paraguay, se reeditará uno de los clásicos de la región con el atractivo Brasil-Uruguay, el campeón de América Chile medirá sus fuerzas en casa ante la siempre complicada Argentina, que buscará revancha de la final perdida en el torneo continental, al tiempo que Perú-Venezuela y Bolivia-Colombia serán encuentros para observar repuntes o hundimientos.