Estadísticas más destacadas que nos ha dejado este año 2015
Ahora que 2015 llega a su fin, HONDURAS SOCCER repasa las estadísticas más destacadas que nos ha dejado este año en el fútbol.
2 títulos continentales diferentes ha ganado una misma selección masculina por primera vez en la historia. Australia levantó la Copa Asiática de la AFC en febrero, años después de haber conquistado la Copa de Naciones de la OFC. La victoria contra la República de Corea en la final asiática convirtió además a Tim Cahill y Mark Bresciano, los dos únicos participantes participaron en el triunfo de Australia en Oceanía en 2004 que quedan en la selección, en los dos primeros jugadores que se cuelgan la medalla de oro en dos campeonatos continentales diferentes.
7 años después de su última victoria, Bután, la nación futbolística peor clasificada del mundo, hizo historia en marzo. No contenta con anotarse la primera victoria de su historia en una competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA™ durante el primero de sus dos partidos consecutivos contra Sri Lanka, la nación situada en la cordillera del Himalaya se impuso de nuevo y consiguió el pase a la segunda ronda. Estos triunfos suponen un logro impresionante para un equipo que, hasta el momento, había ganado sólo dos de los 58 partidos disputados en su historia futbolística.
8 títulos de la Bundesliga es el total con el cual Bastian Schweinsteiger igualó en abril el récord que habían establecido Oliver Kahn y Mehmet Scholl. Los tres jugadores tienen en común que ganaron cada uno de dichos campeonatos con los colores del Bayern de Múnich. De esta forma, el club afianzó su hegemonía en Alemania con un total de 25 ligas en su haber. Además, el Bayern conquistó tres títulos consecutivos por cuarta vez en su historia, una gesta que en Alemania ha logrado sólo otro equipo, el Gladbach.
3 Copas Mundiales Femeninas de la FIFA™ es el nuevo récord que Estados Unidos se anotó en julio con una victoria espectacular en la final de Canadá 2015. El triunfo por 5-2 sobre Japón llevó a la selección estadounidense, espoleada por Carli Lloyd, a desbancar a Alemania del primer puesto de la lista de máximos campeones de todos los tiempos. De paso, las estadounidenses batieron todo tipo de marcas. El partido se saldó con el triunfo por más amplio margen de la historia de las finales del Mundial femenino, que eclipsó en el lapso de 27 minutos la marca anterior de cuatro tantos establecida por los dos mismos rivales cuatro años antes. Aunque en los anteriores partidos decisivos de la competición nadie había visto puerta antes de los 20 minutos de juego, Estados Unidos se hizo con una ventaja de 4-0 en los primeros 16 minutos. Durante ese periodo, Lloyd, la jugadora más sobresaliente del torneo, se convirtió en la primera mujer que anotaba una tripleta en una final mundialista.
105 años de espera terminaron para Chile en julio, cuando la selección ganó su primer gran trofeo: la Copa América. Su rival fue Argentina, el mismo equipo al que la Roja se había enfrentado en mayo de 1910 en el primer partido que jugó en toda su historia. Los chilenos conquistaron el tan esperado triunfo después de 173 encuentros entablados en la competición continental, el primero de los cuales data de la primera edición de la Copa América, en 1916. Mientras una sequía llegaba a su fin, otra se agradaba: Argentina lleva ya 22 años sin alzar un máximo trofeo.
27 de edad tenía Celia Sasic cuando anunció por sorpresa su retirada del fútbol. La delantera de Alemania colgó las botas en julio en la cima de sus facultades, tras proclamarse máxima goleadora de la Copa Mundial Femenina de la FIFA (6 tantos), de la Frauen-Bundesliga (21) y de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA (14).
78 años sumaban las edades de dos veteranos del fútbol playa, Alan y Madjer, cuando alzaron por fin el trofeo de campeones del mundo en julio. Además, los dos astros portugueses figuraron de nuevo en la lista de ganadores de los trofeos individuales de la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA. En concreto, Madjer amplió hasta ocho su increíble cosecha de premios (dos Balones de Oro, un Balón de Bronce, tres Botas de Oro y dos Botas de Plata adidas), el último de los cuales conquistado gracias a los ocho goles que marcó en esta última edición y que le sirvieron además para poner en 85 tantos su propio récord de realizaciones en el Mundial de fútbol playa.
1501 días después de haber descendido por primera vez a la segunda división de Argentina, River Plate se proclamó campeón de Sudamérica y conquistó un triplete único. En agosto, con una contundente victoria por 3-0 sobre Tigres en la vuelta de la final de la Copa Libertadores, los Millonarios se convirtieron en flamantes poseedores de los tres títulos de la CONMEBOL simultáneamente, una gesta nunca antes lograda.
50 goles es la cifra que alcanzó Wayne Rooney, el primer jugador de Inglaterra que logra la gesta. Rooney batió así el récord que había establecido Bobby Charlton en 1970. El artillero del Manchester United se convirtió en el máximo goleador de todos los tiempos de su selección nacional en septiembre, al transformar un penal en la victoria por 2-0 sobre Suiza en Wembley.
5 goles anotó Robert Lewandowski en ocho minutos y 59 segundos, una hazaña que causó sensación en el mundo del fútbol en septiembre. El delantero polaco del Bayern de Múnich saltó del banquillo cuando su equipo iba perdiendo por 1-0 contra el Wolfsburgo, y él solo se las arregló para dar la vuelta al marcador hasta dejarlo con una ventaja por 5-1 para los suyos entre los minutos 51 y 60. En este lapso de tiempo, Lewandowski marcó la tripleta más veloz de la Bundesliga (en tres minutos y 22 segundos) y estableció el nuevo récord mundial de velocidad para cuatro y cinco goles consecutivos. El artillero, de 27 años, se convirtió además en el primer jugador de la Bundesliga en 24 años (desde Michael Tonnies, del Duisburgo, contra un tal Oliver Kahn) que ha visto puerta cinco veces en un único partido, y en el primero que lo ha hecho como suplente.
110 goles es el récord histórico que estableció Zlatan Ibrahimovic en el París Saint-Germain en octubre. Con un doblete en la victoria por 2-1 del PSG sobre el eterno rival, el Marsella, el sueco igualó y después desbancó a Pauleta como máximo goleador del club de todos los tiempos. No ha sido la única marca de Pauleta que ha batido Ibrahimovic, quien se convirtió además en el máximo realizador del clásico francés con su séptimo y octavo gol en este emparejamiento.
52 años después de su primera tentativa, Albania se clasificó en octubre para una máxima competición al 23º intento. La modesta selección de Gianni De Biasi había empezado la campaña de clasificación para la EURO 2016 de la UEFA por debajo de todos sus rivales del Grupo I en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola y, pese a todo, arrancó una sorprendente victoria por 1-0 en Portugal en su primer choque. La concluyó desbancando a Dinamarca del segundo puesto con un triunfo por 3-0 a domicilio contra Armenia, que igualó además su mayor victoria de la historia en un partido oficial.
324 goles con el Real Madrid es el total de récord que alcanzó Cristiano Ronaldo en octubre. El portugués superó la marca de Raúl durante una victoria por 3-0 contra el Levante, y lo hizo tan sólo en su partido número 310 con el club. Para poner este logro en su contexto hay que puntualizar que Raúl marcó sus 323 goles en 741 partidos.
10 goles en siete partidos sirvieron al nigeriano Victor Osimhen para registrar en noviembre un nuevo récord en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA. El astro de la selección de Nigeria vio puerta al menos una vez en cada uno de los encuentros que disputó en Chile 2015. El total definitivo eclipsó la marca anterior de nueve tantos del francés Florent Sinama Pongolle en 2001 e igualó el récord que Souleymane Coulibaly, de Costa de Marfil, estableció una década después. Osimhen espoleó a Nigeria hasta la conquista de su quinta corona de la Copa Mundial Sub-17 con una victoria por 2-0 sobre Malí, la selección que disputaba su primera final en una competición de la FIFA.
100 partidos internacionales saldados con la puerta a cero es el sorprendente hito que alcanzó Iker Casillas en noviembre, con el que se convirtió en el primer guardameta de la historia que registra un centenar de imbatibilidades. El capitán de la selección española consiguió la marca durante la victoria por 2-0 sobre Inglaterra, en la que el portero de 34 años de edad cumplió su partido número 165 con España e igualó así el récord europeo de internacionalidades que poseía en solitario el letón Vitalijs Astafjevs. Además, al dejar su puerta a cero en dicho choque, contribuyó a la sexta victoria consecutiva de la Roja sin recibir ningún gol en contra, con la que España igualaba su propio récord en este apartado.
11 partidos de la Premier League inglesa han visto un gol de Jamie Vardy, del Leicester City: un nuevo récord en la categoría. El delantero de 28 años de edad, que jugaba en la sexta división de Inglaterra hace sólo cuatro años, superó en noviembre la marca de Ruud van Nistelrooy, el legendario jugador del Manchester United, precisamente con un gol contra los Diablos Rojos.
11 meses y 21 días sin encajar ningún gol en la liga nacional es la racha que terminó para el Porto en diciembre. Bruno Moreira, del Pacos de Ferreira, puso fin a una imbatibilidad que duraba ya 16 partidos y se convirtió en el primer jugador rival que ha anotado un gol en primera división en el Dragao desde que Lima, exdelantero del Benfica, hizo lo propio el 14 de diciembre de 2014. El resultado global que ha registrado el Porto durante esta larga serie es 39-0.
184 tantos internacionales es el récord del mundo que poseía Abby Wambach el día de diciembre en el que colgó las botas, tras disputar su partido número 255 con la selección de Estados Unidos. La artillera legendaria, quien también contribuyó con 73 pases de gol a los registros de las suyas, se despidió justo después de la derrota de Estados Unidos por 1-0 ante la RP China, la misma que marcó el final de una impresionante racha de imbatibilidad en casa que duraba desde noviembre de 2004 y que incluyó 104 partidos.