El panorama que se avecina a Alfredo Hawit en Estados Unidos
La captura de Alfredo Hawit y el pedido de extradición de Estados Unidos contra el expresidente Rafael Leonardo Callejas por el caso de corrupción en la FIFA ha causado impacto en la sociedad hondureña y este es el panorama que se le viene a ex presidente de la Fenafuth y Concacaf.
Al llegar a suelo estadounidense Hawit será esposado y trasladado a una instalación carcelaria, donde será fichado y se le asignará una celda.
Posteriormente, probablemente ese mismo día, se le enviará a audiencia con un juez federal, quien decidirá si le otorga una fianza para defenderse en libertad, tal y como aconteció con Rafael Callejas.
Durante esa primera audiencia el juez determinará la fecha de la siguiente presentación de Alfredo Hawit ante la justicia estadounidense, para comenzar el juicio por los delitos que se le imputan.
Independientemente que sea enviado a la cárcel o se defienda en libertad, el pasaporte de Hawit será decomisado y permanecerá bajo la custodia de la corte de la ciudad que lleve el caso, para evitar que salga del país.
Asimismo, en caso de aprobársele la libertad condicional, se le permitirá moverse en un radio de 30 kilómetros. También se le colocará un brazalete con GPS, que ayudará a las autoridades de Estados Unidos a determinar su posición en todo momento del día.
Si se le niega la fianza y es enviado a prisión para esperar su segunda audiencia, Alfredo Hawit será confinado en una celda individual o doble (lo decidirán las autoridades estadounidenses).
Una vez en la cárcel no tendrá privilegio alguno, debiendo realizar labores de aseo y compartiendo espacio con los demás reos del ala de seguridad mínima, debido a que no será considerado un preso violento o peligroso.