Los caminos que conducen al Mundial de Futsal de la FIFA
Del 10 de septiembre al 1 de octubre, Colombia será la sede de la octava edición de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA. Allí, un total de 24 selecciones buscarán levantar el trofeo que defiende Brasil, luego de conquistarlo en Tailandia 2012 por quinta vez en su historia.
Si bien el camino hacia la próxima Copa Mundial de Futsal comenzó ya en algunas confederaciones, todas las fases finales de las competiciones clasificatorias tendrán lugar este año.
Febrero, sin respiro
La acción comenzará en Asunción, capital de Paraguay. Allí, entre el 5 y 13 de febrero, las 10 asociaciones de la CONMEBOL se disputarán los tres boletos que pondrá en juego la Eliminatoria Sudamericana. Una instancia que también deberá superar Brasil, el vigente campeón mundial. Divididas en dos grupos de cinco, las dos primeras selecciones de cada zonaavanzarán a semifinales. Las tres ocupantes del podio se quedarán con las plazas mundialistas. Si Colombia es uno de ellos, el tercer cupo será para quien termine cuarto.
Unos días después tendrá lugar el puntapié inicial del Campeonato de Futsal de la OFC, que entre el 8 y 13 se llevará a cabo en Suva, Fiji. La presencia de Islas Salomón, representante de Oceanía en las últimas dos ediciones mundialistas, sobresale en el cuadro de seis selecciones que batallarán por la única plaza disponible. El modo de disputa es simple: una ronda todos contra todos, de donde saldrá el campeón y único representante de región en suelo colombiano.
El Campeoanto de Futsal de la AFC, en cambio, se realizará entre el 10 y 21 de febrero en Tashkent, Uzbekistán. Las rondas zonales preliminares se disputaron entre septiembre y noviembre de 2015, completando el cuadro de 16 equipos que pelearán por cinco lugares para Colombia 2016. Tailandia, anfitriona del último Mundial, atravesó con éxito esta instancia. Divididos en cuatro zonas de cuatro, los dos primeros se clasificarán a cuartos de final. De allí, a través de eliminanción directa, saldrán los semifinalistas y primeros cuatro clasificados. Los perdedores en esta instancia pelearán por la quinta y última plaza.
Y luego…
El 22 de marzo será una jornada importante para palpitar quiénes serán los siete representantes europeos en Colombia. Tras haberse disputado la Ronda Preliminar en octubre de 2015 y la Ronda Principal en diciembre, aquel día se jugarán los partidos de ida de las respescas, tercera y última instancia de la Eliminatoria de la UEFA. Los encuentros de vuelta tendrán lugar el 12 de abril. Entre los participantes aparecen España, bicampeona mundial, y potencias como Italia, Portugal y Rusia, pero también novatas como Kazajistán, Eslovenia y Polonia.
Entre el 15 y 24 de abril tendrá lugar en Johannesburgo, Sudáfrica, el Campeonato Africano de Naciones de Futsal. Un total de ocho selecciones, incluyendo al dueño de casa y a Egipto, el país africano de mejor rendimiento en Tailandia 2012, competirán por los tres boletos en juego. Al igual que la eliminatoria sudamericana, los participantes serán divididos en dos grupos, con sus respectivos primeros y segundos avanzando a semifinales. Los tres que suban al podio viajarán a Colombia.
Los últimos cuatro cupos para la próxima Copa Mundial de Futsal de la FIFA se definirán en el Campeonato de Futsal de la CONCACAF, que se desarrollará en San José, Costa Rica, entre el 8 y 15 de mayo. Hasta ahora, sólo el campeón defensor México y Costa Rica están clasificados para dicho torneo. Los otros seis participantes saldrán del Campeoanto Clasificatorio de la Unión Caribeña de Fútbol (22 al 26 de enero en Cuba, 2.5 plazas); de la repesca de la Unión Norteamericana de Fútbol (EEUU y Canadá se enfrentarán dos veces el 5 y 6 de mayo); y del Campeonato Clasificatorio de la Unión Centroamericana de Fútbol (del 21 al 31 de enero en Gutamemala; 2.5 lugares). La repesca entre los terceros de la CFU y de la UNCAF se disputará entre el 5 y 6 de mayo.