Riblon triunfa, Froome más líder y Alberto Contador sufre
Gran jornada de ciclismo la vivida en la etapa 18ª del Tour de Francia, en el mítico Alpe d’Huez, al cual se ha ascendido en dos ocasiones por primera vez en la historia. La etapa constaba de 172,5 kilómetros y a falta de dos kilómetros el norteamericano Van Garderen (BMC) era cazado por el galo Christophe Riblon (AG2R). El corredor del AG2R, lograba su segunda victoria en el Tour de Francia, tras la cosechada en 2010 en Ax 3 Domaines, y conseguía para el ciclismo local el primer triunfo en la ronda gala.
Riblon entraba con 58″ de margen sobre el norteamericano. Moreno Moser entraba tercero, mientras, por detrás, Purito (Katusha) y Quintana (Movistar) entraban al esprint en la lucha por unos segundos pensando en la general. 1’06” más tarde entraba Richie Porte (Sky) y el líder del Tour, Chris Froome (Sky).
Froome, más líder; Quintana podio
El británico, tras esta jornada, es más líder del Tour de Francia. Alberto Contador está a 05’11” y es segundo, por delante del colombiano Álvaro Quintana, a 05’32”, quien accede al tercer escalón del podio de forma momentánea y que se está convirtiendo en la gran sensación de esta edición del Tour. Purito Rodríguez es quinto, a 05’58”.
No obstante, el líder del Sky ha dado ligeras muestras de flaqueza en el desarrollo de la etapa, especialmente en los kilómetros finales, pese al ataque que iniciaba a diez del final. Esta acción le servía para seleccionar al grupo que iba con él. Le siguieron a rueda Quintana, Purito y Porte, mientras Contador se quedaba. Pero, fueron el colombiano y el catalán los que apretaron los dientes, ambos pensando en el podio de París, y fue entonces cuando se vieron las dudas de Froome, que incluso pidió a su compañero de equipo que fuera al coche a buscar algún alimento sólido. Joaquim y Quintana fueron a lo suyo, y al final pudieron recortarle 1’06” al británico.
Este viernes, otra gran etapa
Tras esta dura jornada de ciclismo, la de este viernes no será menos exigente, con un recorrido total de 204,5 kilómetros, entre Bourg-d’Oisans/Le Grand Bornard, con dos puertos de categoría especial y otros dos de primera, donde el encadenamiento de los puertos del Glandon y la Madeleine se aventuran como decisivos.