El triunfo de España según Iniesta en la EURO 2012
El jugador del Barcelona recuerda la gran victoria del conjunto de Vicente del Bosque en la UEFA EURO 2012 celebrada en Polonia y Ucrania a pesar de las adversidades con las que tuvo que lidiar ‘La Roja’ antes del torneo.
Después de esperar 44 años para conseguir un gran título antes de 2008, España logró tres trofeos de forma consecutiva culminando esa gran secuencia con la UEFA EURO 2012. En la mayoría de los partidos España jugó sin un delantero puro, subrayando su compromiso con el juego de pases que tanto le ha funcionado. Una vez más Xavi Hernández y Andrés Iniesta fueron claves, con las artimañas ofensivas del último básicas para el triunfo. Iniesta cuenta que no cesan sus ganas de ganar.
Unir a los jugadores del FC Barcelona y del Real Madrid CF…
Al inicio, el ambiente en la selección no era el mejor pero entonces el entrenador y los líderes del equipo tomaron las riendas. Fue muy importante cómo resolvieron la tensión. Todos nos dimos cuenta de que estábamos allí para lograr el mismo objetivo, éramos compañeros de equipo y las cosas que habían sucedido más allá de la selección nacional no deberían dañar al equipo.
Silenciando las críticas…
Hubo críticas de algunos sectores sobre nuestro estilo pero nosotros estábamos convencidos de que estábamos haciendo las cosas bien. Todos los equipos pasan momentos complicados y España no es una excepción. Nos hubiese gustado ganar todos los partidos 3-0 pero a veces toca sufrir. Pasamos momentos complicados pero los superamos y acabamos ganando el trofeo. Tenemos una forma particular de pensar y de hacer las cosas y no es cosa nuestra decir si nuestro estilo en bonito o feo… simplemente es efectivo.
Un final feliz…
La final ante Italia fue la mejor forma de poner el punto y final al torneo, creo que fue nuestro partido más completo en la fase final. Logramos mover el balón de forma excelente. Fuimos muy efectivos y agresivos en ataque. Y lo hicimos ante una selección italiana que había hecho un torneo fantástico. Quizás necesitábamos un partido como ese para marcharnos de la Eurocopa con un buen sabor de boca. Aunque pudo parecer fácil, fue complicado ganar a Italia.
Realización personal…
Mi objetivo nunca ha sido ser el jugador definitivo, por decirlo de alguna forma. Juego al fútbol porque me hace feliz. Adoro el deporte y no juego para llevarme premios individuales. Si al final del día la gente valora mi trabajo, entonces genial. Sentí que yo era mejor jugador al final del torneo respecto al inicio. Creo más en mí. Salí de la fase final con una sensación de felicidad mayor que nunca, fue un momento mágico.
Creando historia juntos…
Es una maravillosa era para el fútbol español y estamos muy orgullosos con nuestros logros. Durante mucho tiempo sufrimos tratando de abrirnos paso entre los grandes. Finalmente lo hicimos a través de un gran esfuerzo colectivo. Sabíamos exactamente que queríamos y nos topamos con el buen camino para lograrlo.