16 de junio recuerdo inolvidable para el fútbol hondureño
El 16 de Junio marca recuerdos importantes, hace 34 años la “H” debutó en un mundial adulto y con hazaña histórica empató 1-1 ante España en el mundial de España 1982.
La bicolor del mundial de España 1982, dirigida por catrachos, con “Chelato” Uclés se mantiene al tope del ranquin de la selecciones mundialistas por la forma en que se clasificó y por el excelente papel que hizo en el mundial donde enfrentó a tres selecciones europeas, incluida la escuadra anfitriona.
Aquella noche del 16 de junio de 1982 en un estadio lleno de españoles, desde el arranque del juego Honduras demostró cada momento que tenia el balon en su pies que podía ser una noche mágica para ellos, la entrega de todo el equipo provocó la inseguridad del local que dejaba espacios que supo manejar los catrachos en contragolpes.
Vino la apertura del marcador, donde muchos hondureños en ese año disfrutaron a todo pulmón el gol que anoto Héctor “Pecho de águila” Zelaya, quien en pared con Prudencio “Tecate” Norales vencía a Arconada, y sorprender al mundo con un golazo que hoy todavía celebramos.
España al mirara que iba abajo en el marcador y con su publico se lanzo por el empate y con una falta dudosa en el área hondureña fue sancionada como penal por parte del juez argentino Arturo Iturralde, la misma que fue cobrada con maestría por Roberto López Ufarte para poner el 1-1 definitivo.
Los catrachos celebraban a lo máximo, era la mejor gesta deportiva de la historia, empatar en la casa del local, callar aquel público Español que jamas se imaginaron un empate contra Honduras.