Marc Márquez hace historia al imponerse en Laguna Seca
El catálogo de carreras para la historia de Marc Márquez continúa haciendo hueco a nuevas gestas. Nunca antes un novato había ganado la carrera de su estreno en la clase reina en la difícil pista de Laguna Seca y desde ayer ese récord también le corresponde. Y no lo hizo de cualquier manera, porque se consagró al más puro estilo Rossi en pleno ‘Sacacorchos’, como en aquel 2008 del italiano ante Stoner, aunque ahora con El Doctor de víctima propiciatoria para el Pequeño Genio.
En el paddock de este particular trazado californiano hay cabida para muchos tenderetes en su área comercial. Además de la comida típica de la zona, se puede adquirir cualquier elemento referente a la equipación del motorista y se ven galerías de cuadros en el que los más caros son las reproducciones de la pasada de Rossi a Stoner en la mítica chicane, fuera del asfalto, al lado de la alcantarilla. Pues bien, esos cuadros seguirán existiendo, pero desde ya mismo se están empezando a pintar los que causarán furor la próxima temporada: el de la pasada de Marc a Valentino, también fuera del asfalto, por la grava y esquivando la alcantarilla en ese mismo punto. ¡Una barbaridad!
Habrá quien diga que no fue una pasada en toda regla, y en su derecho está, pero fue la imagen del año, porque Valentino entró por dentro en la de izquierdas, con Marc por fuera y sin otra opción que clavar frenos y dejarse pasar, lo que no ha hecho nunca, o tirarse por el tobogán fuera del asfalto. Los responsables de Yamaha fueron luego a Dirección de Carrera para revisar la maniobra, pero el primero que felicitó al ganador de la carrera fue el propio Rossi. Le llamó cariñosamente “bastardo”, que traducido del italiano significa “cabrón”, y Márquez se lo tomó bien, porque quizá sepa que a él algún día pueda pasarle lo mismo. Fue la manera del campeón del pasado de rendir tributo al campeón del futuro, o quién sabe si del presente, porque se va de Laguna Seca más líder.
Ahora su ventaja respecto a Pedrosa es de 16 puntos y de 26 respecto a Lorenzo, pero en el caso de ambos hay que ver la botella medio llena en vez de medio vacía. Los dos se pusieron el disfraz de héroes y salvaron los muebles lo mejor que pudieron con sus clavículas izquierdas tocadas. En cuanto a Dani reseñar que corrió sin infiltración, para evitar posibles mareos como el de Alemania fruto de ella. Y Jorge acusó la falta de entrenamiento con tanta intervención en los últimos tiempos, por lo que acabó totalmente desfondado.
Fue una pena que Bautista no pudiera completar la alegría con su primer podio del año, algo que sí hizo Bradl, como segundo. El talaverano acabó cuarto, a rueda de Rossi, y quizá le pesaron los problemas que ya ha tenido con el italiano, porque no le atacó en el último momento como se esperaba. En todo caso, va a más, como el espectáculo de MotoGP, que a cada carrera que pasa es más grande y está liderado por un marciano nacido en Cervera hace veinte años.