El COI decidió posponer su decisión sobre Rusia
Al menos un ruso sabe con certeza que no estará en los Juegos Olímpicos de Río: el ministro de Deportes Vitali Mutko.
Para los deportistas rusos, amenazados de una exclusión colectiva después del esclarecedor informe McLaren el lunes, el COI decidió el martes no tomar ninguna decisión, trasladando la responsabilidad a las federaciones internacionales.
Después de reunir de urgencia al final de la mañana a su comisión ejecutiva, el Comité Olímpico Internacional (COI) postergó una decisión esperada por el mundo del deporte, precisando solo que exploraría “las opciones legales” entre una exclusión colectiva de Rusia de los Juegos de Río “y el derecho a la justicia individual” de los deportistas rusos.
En su comunicado, el COI precisa además que tomará en consideración la opinión del Tribunal Arbitral del Deporte de Lausana, esperado de aquí al jueves sobre el recurso de 68 atletas rusos que protestan por la suspensión colectiva a manos de la IAAF.
Para los otros deportes, delega en las diferentes federaciones internacionales la responsabilidad de “dirigir una profunda investigación y, en caso de infracción del Código Mundial Antidopaje, tomar sanciones contra las federaciones nacionales rusas”, explica el COI.
Dichas investigaciones deberán ser coordinadas con el trabajo de Richard McLaren, jurista canadiense que denunció el lunes en su informe “dopaje de Estado” en Rusia, con la participación “activa” de los Servicios Secretos.