Otras Selecciones

África elogia los progresos y habla del futuro

2451865_full-lndSeleccionadores y directores técnicos de las asociaciones miembro africanas se han unido para resaltar el progreso global realizado por el fútbol del continente e identificar las mejoras que aún se necesitan para que un equipo africano pueda ganar la Copa Mundial de la FIFA™. Estos fueron los temas debatidos durante la conferencia celebrada en El Cairo los días 30 de septiembre y 1 de octubre, organizada por la FIFA y la CAF para analizar la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 y aprender del torneo.

Al reflexionar sobre los aspectos técnicos de Brasil 2014, la sensación imperante entre los participantes era que los combinados africanos desempeñaron un papel importante en el éxito del certamen. Por primera vez en la historia, dos representantes de África alcanzaron la segunda fase de la competición, y el nivel general del fútbol desplegado fue de una calidad alta.

La actuación de Argelia, que perdió por un tanteo ajustado y en la prórroga de los octavos de final ante la futura campeona, Alemania, resultó especialmente satisfactorio. Nigeria cayó en esa misma ronda, por dos goles de Francia en el tramo final del encuentro, mientras que Costa de Marfil y Ghana estuvieron muy cerca de superar la liguilla.

Al analizar el ejemplo de la campeona del mundo, Alemania, los principales técnicos africanos coincidieron en que, a pesar de contar con futbolistas de talento, sus naciones todavía deben abordar diversos aspectos, sobre todo en lo referente a la organización y la administración. “Si queremos avanzar tenemos que profesionalizar todo lo que rodea al equipo”, declaró Volker Finke, seleccionador de Camerún, que entrenó durante casi veinte años en la Bundesliga. Tras un Mundial de 2014 decepcionante, Camerún aspira a pasar página con una nueva generación de jugadores, y actualmente encabeza su grupo en los clasificatorios de la Copa Africana de Naciones 2015.

Tanto Finke como el representante de Ghana incidieron en que las disputas sobre el pago de primas a los jugadores antes del torneo tuvieron un impacto negativo en Brasil. “El asunto económico afectó a la preparación de los futbolistas”, comentó Francis Oti Akenteng, director técnico ghanés.

El desarrollo, la clave
Entre los demás problemas que afronta el fútbol africano, los participantes mencionaron la falta de programas de desarrollo juvenil. “La selección nacional no es el sitio donde puedan enseñarse los fundamentos de la técnica y la táctica, eso tiene que venir de antes”, apuntó Ephraim Mashaba, seleccionador de Sudáfrica.

También habló de las dificultades existentes para trabajar adecuadamente dentro del calendario internacional, que únicamente permite concentrarse durante unos días antes de los encuentros y entre partidos. Esta limitación es especialmente acusada en África, donde los viajes entre distintos países pueden llevar varios días.

Shawky Gharib, seleccionador de Egipto, subrayó asimismo la dificultad que entraña tener que disputar partidos con la selección cuando se detiene la liga nacional, en un momento en el que los jugadores no están en forma.

Argelia recibió los elogios de muchos de los participantes en la conferencia por el nivel de juego que exhibió en Brasil. “Tuvimos éxito porque hemos profesionalizado la estructura en torno al equipo”, explicó su director técnico, Taoufik Korichi. “Nos fijamos en todos los detalles. La administración, la organización y las cuestiones técnicas van de la mano”.

Su homólogo senegalés, Mayacine Mar, se mostró igualmente optimista. “Hemos progresado, no estamos muy lejos de nuestro objetivo”, dijo. “Pero necesitamos una mayor estabilidad de los entrenadores y del cuerpo técnico, para que puedan desarrollar un proyecto al menos durante cuatro años”.

Evolucionar con le juego
La conferencia también brindó la oportunidad de aprender del Mundial y analizar la evolución táctica del juego. “El fútbol ha cambiado”, reconoció Finke. “En el fútbol moderno todo el mundo se mueve, todos los jugadores tienen que aportar algo al equipo, y ser responsables. El sistema puede cambiar, pero lo que se necesita siempre es presión sobre el balón y juego colectivo, moverse juntos”.

Este evento de dos días ha sido una plataforma única para que los técnicos de élite del continente africano intercambiasen ideas y desarrollasen nuevas estrategias de cara al futuro. “Hay que dejar de pensar en ganar hoy y centrarse en ganar mañana. Tenemos que construir cimientos muy sólidos”, opinó el ghanés Francis Oti Akenteng.

La atención se concentrará ahora en Kuala Lumpur, escenario de la última conferencia para asociaciones nacionales posterior al Mundial, del 29 al 31 de octubre, dirigida a las asociaciones miembro de Asia (AFC) y Oceanía (OFC).

Artículos relacionados

Back to top button