Antonio Conte habla sobre su visión como técnico de Italia
La selección italiana no conoce de grises. O al menos en los últimos años. Campeona mundial en 2006, ha mordido el polvo al ser eliminada en primera fase tanto en Sudáfrica 2010 como en Brasil 2014. Sin dudas, una decepción que pocos esperaban para un combinado acostumbrado a pelear por títulos en los escenarios más importantes del circuito.
Así, tras la salida de Cesare Preandelli, la Azzurra cayó en las manos de un símbolo del Juventus: Antonio Conte. El antiguo mediocampista de la Vecchia Signora, con apenas 45 años, sacó rédito a su camapaña como entrenador en su club y asumió el cargo en el banquillo el pasado mes de agosto esperando que, de su mano, la selección vuelva a luchar por la corona en la cita de Rusia.
Señor Conte, usted lleva apenas unos meses al frente de la selección italiana. ¿Puede decirnos qué diferencia hay entre entrenar a un club y a un combinado nacional?
Me veo obligado a trabajar de una manera distinta. En un club, los jugadores están todos los días a disposición del entrenador, lo que permite asegurar un seguimiento del trabajo. Con la Nazionale, en cambio, en el mejor de los casos los futbolistas están disponibles durante ocho o nueve días seguidos. Como mucho, puede optimizarse el trabajo hecho en los clubes. Pero aun así en ese periodo de tiempo existe una presión importante, y hay que saber sobrellevarla.
Puede sonar un poco inocente pero, ¿qué es lo que más le gusta de su nuevo puesto?
Ante todo, es pasión y entusiasmo. El trabajo es más difícil que en un club, al haber menos margen de tiempo para transmitir el mensaje. Pero agradezco la disponibilidad de los jugadores que responden a mis convocatorias y siguen mis instrucciones, haciendo gala del entusiasmo y de la mentalidad que yo quería. En cuanto a mí, estoy en las mejores condiciones, tanto en el plano físico como psicológico, para dirigir a la Nazionale.
¿Por qué ha optado por un sistema 4-2-4 o 4-3-3?
Utilizo este tipo de sistema porque muchos de los jugadores que convoco están acostumbrados a él en sus clubes. Como los del Juventus, y no son los únicos que juegan con este planteamiento. Es una evolución normal del fútbol. En función del desarrollo del partido, puede transformarse incluso en un 3-3-5. No hay muchos equipos que jueguen con cinco delanteros, pero creo que Italia puede progresar con un esquema así.
¿Y por qué recurre tanto a los jóvenes?
Hay que encontrar una combinación equilibrada entre jugadores experimentados y jóvenes promesas. Lo principal es que todos estén contentos de enfundarse la camiseta de Italia y de hacer lo que el entrenador les pida.
¿Cuál es el estado de ánimo de Italia después de su desempeño en Brasil 2014?
No me parece que la Nazionale esté abatida. Nuestro fútbol está en pleno desarrollo. Todavía no pensamos en el próximo Mundial. Antes, tenemos que conseguir la clasificación para la Eurocopa. Cada cosa a su tiempo.
¿Qué piensa del regreso de Andrea Pirlo, que ha dado marcha atrás en su retirada de la selección?
Andrea decidió reconsiderar su decisión cuando vio que yo estaba al frente. Él aporta una seguridad desde el punto de vista tanto humano como futbolístico. Está en buena forma y me ha dado garantías de que me ayudará a hacer progresar a jugadores como Marco Verratti, que representa el presente y el futuro de la Nazionale.
¿Y en qué situación se encuentra Mario Balotelli?
Como director técnico de Italia, yo no excluyo a nadie. Anuncio convocatorias, es distinto. Balotelli ha emprendido un nuevo rumbo en Inglaterra, y eso no es sencillo. Démosle tiempo para que se aclimate a esa nueva liga con el Liverpool. Lo sigo exactamente igual que a los demás jugadores que compiten en el extranjero.