Argentina vence a Perú y se queda con el primer puesto en eliminatorias
Nunca dará lo mismo jugar sin Messi que hacerlo con él, pero Argentina aprovechó la obligada ausencia de Leo -por su lesión- para probar variantes en el duelo frente a Perú por la 17ª jornada de la liguilla premundialista, y la nota ha sido más que satisfactoria: victoria 3-1 con buen juego colectivo, goles de sus delanteros (dos de Lavezzi y uno de Palacio) y un premio extra que se agrega al billete para Brasil 2014 conseguido con antelación: con este triunfo la albiceleste se aseguró acabar primera en estas Eliminatorias a falta de la última jornada, que se disputará el próximo día martes.
Como sucedió en su momento en el Barça y como se daría en cualquier equipo del mundo ante semejante crack, Argentina también se ha vuelto ‘Messidependiente’ en un punto, por eso no viene mal cada tanto experimentar distintas opciones.
Con la intención de extrañar lo menos posible a Leo y de probar nombres nuevos ante otras ausencias, la albiceleste, ya clasificada, afrontó este choque que ha sido poco más que una formalidad frente a un equipo que llegó a Buenos Aires sin chances siquiera de pelear por la repesca y con una numerosa cantidad de bajas.
En el centro del campo, Biglia y Banega cumplieron satisfactoriamente ocupando los lugares que son fijos de Mascherano y Gago, “el corazón del equipo”, como los definió el míster en la semana. Tanto el jefecito como el jugador de Boca Juniors también fueron bajas por sendas lesiones.
La pequeña mancha de la velada volvió a aparecer en la zaga, que se mostró dubitativa en un par de avances de Perú, y fundamentalmente en el portero Romero, que salió mal y a destiempo en el gol de la visita, obra de Pizarro con una definición magistral.
Más allá de eso, y sin dejar de considerar el bajo nivel del rival de turno, Argentina volvió a demostrar, aun sin Messi, que es un equipo que cuando acelera de mitad de campo hacia adelante asusta mucho y puede ser demoledor. De hecho volvió a marcar por triplicado –y tuvo numerosas ocasiones para anotar más- incluso ante las ausencias de sus dos goleadores, el propio Leo (10 conquistas en esta liguilla) e Higuaín (nueve tantos), también marginado por una dolencia.
Sorpresa que duró un suspiro
Luego del furioso arranque argentino que no pudo quedar plasmado en el marcador, el estadio Monumental enmudeció a los 20’, cuando Pizarro abrió la cuenta con su fantástico toque por encima del portero. Pero la ilusión peruana duró apenas dos minutos, lo que tardó el conjunto local en llegar al empate por medio de Lavezzi, quien sólo tuvo que empujar a la red un rebote tras un cabezazo de Federico Fernández a la salida de un tiro de esquina.
A los 34’ la albiceleste marcó la diferencia con un golazo firmado otra vez por el atacante del PSG tras una gran maniobra colectiva que incluyó un pase lujoso de Di María y un letal centro atrás de Palacio. El propio hombre del Inter decoró el resultado apenas comenzada la segunda parte, con un anticipo ofensivo ante un buen centro lanzado por Rojo desde la izquierda.
El complemento fue un monólogo de Argentina, que no aflojó, fue por más y contó con opciones suficientes como para alcanzar una goleada histórica. Ya con el primer puesto asegurado, los de Sabella cerrarán su participación en esta liguilla el martes frente a Uruguay, en Montevideo.