Atletas retirados que más dinero ganaron
La lista reune al Top 10, con Michael Jordan a la cabeza -el ex NBA hizo 90 millones de dólares- y este ‘Big 10’ hizo al menos 12 millones cada uno. El dinero que Forbes reporta, no incluye ganancias por inversiones.
Michael Jordan, no juega en la NBA desde el 2003 y su último partido con los Bulls fue hace 16 años. Su ‘Majestad’ ganó 63M en sus últimas dos temporadas (en otra economía dicho sea de paso, quien sabe cuánto ganaría ahora), y totalizó 94M jugando para Chicago y los Washington Wizards (no se incluyen ganancias comerciales). Forbes calcula que esa misma cantidad la logró este 2013. Es decir: Jordan ganó más por día, que casi cualquier atleta en el retiro o en activo; solo Floyd Mayweather ganó más.
La mayor parte de las ganancias del ex basquetbolista, fueron por la marca Jordan de Nike que creció su volumen de ventas en 11% el año pasado, y la marca posee poco más de la mitad del mercado de tenis de la NBA. Los otros socios de Jordan incluyen marcas como: Gatorade, Hanes, Upper Deck, 2K Sports, Novant Health y Five Star Fragrances. Tiene además siete restaurantes y una agencia de autos y el 80% de los Charlotte Bobcats.
Al mejor basquetbolista del mundo le sigue el ex golfista Arnold Palmer con 40M. Palmer ganó apenas 1.9M en el Tour de la PGA (en sus premios por ganar un Open) Pero su línea de bebidas es un negocio de 200M y representa el 25% de AriZona Beverage Co. Los diseños de campos de Golf de Palmer han sido un éxito en Asia. Hay 400 tiendas con su nombre en dicho continente que venden prendas de vestir y productos de cuero.
Palmer lidera un cuarteto de ex-golfistas, en esta lista: (4) Jack Nicklaus 30M, (7) Gary Player $19M y (9)Greg “The shark” Norman 16M. “El golf es una gran plataforma para que estos chicos continuen construyendo una marca y más importante, incrementen su riqueza”, dice Ed Kiernan, presidente de la firma de marketing deportivo Engine Shop.
David Beckham colgó sus botines el año pasado, pero sigue firmando acuerdos millonarios y sus ganancias son de 37M y es el tercero en la lista. Su último anuncio fue el de comparar un equipo de expansión en la MLS por 25M (aunque sigue buscando socios y acumular un total de 75M) equipo que estará en Miami, Florida.
El basketball contribuye con otro nombre: ‘Magic’ Johnson. El cinco veces campeón de la NBA, sigue acumulando fortuna a través de sus acciones en el equipo de béisbol, Los Angeles Dodgers y en la WNBA Los Angeles Sparks. Además, tiene aseguradoras, clínicas, y staff para servicio de comida. Totalizó en 2013, 22M.
Más ex NBA: Shaquille O’Neal con 20M en ganancias en 2013. O’Neal implosionó su marca a través del uso de las redes sociales con una cuenta de Twitter de 8M, la segunda más grande en el deporte detrás de LeBron James. Shaq tiene acuerdos comerciales con IcyHot, Buick y Monster headphones, y a hora también estará con Macy’s, Zales y AriZona Beaverage Co. (Sí, la que también tiene acuerdos con Palmer) que lanzó la ‘Soda Shaq’ en junio y ya es la bebida más vendida en la historia de la compañia. Solo su línea de tenis ‘baratos’, Shaq/Dunkman, vende más de 100 millones de pares en el mundo.
La NHL también aporta un nombre y es el de Wayne Gretzky, quien se retiró en 1999. ‘The Great One’ sigue siendo una estrella del marketing particularmente en Canadá. Añadió a sus socios a Fairfax Capital y Upper Deck el año pasado, y continúa con TD, Samsung, Breitling y Bigelow. Su negocio de vinos está en un ‘boom’ y debería vender alrededor de 65 mil cajas al final de su año fiscal. Ocho millones de sus 17 que ganó fueron por una compensación de la NHL que recibió en diciembre.
Pelé en 2013 ganó 15M. Quizás sea la misma imágen del futbol a nivel mundial y eso le reporta cuantiosas ganancias. El astro brasileño está muy demandado por las marcas, debido a que viene la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos, ambos en Brasil. Tiene tratos comercialesa con marcas como: Procter & Gamble, Santander, Vivo, Volkswagen, Hublot, Carrefour, Subway y Emirates Airways.