Bélgica, con pronósticos a su favor
Se venía anunciando desde hace muchos años, y la profecía por fin se ha cumplido: Bélgica posee ahora una generación dorada capaz de regresar a la élite mundial.
Las eliminatorias para Brasil 2014 lo han confirmado en un Grupo A donde los “Diablos Rojos” tuvieron por adversarios destacados a Croacia, Serbia y Escocia.
Como balance de la carrera, los belgas han registrado un primer puesto en el lote, un recorrido casi perfecto solamente empañado por un empate contra los croatas a comienzos de la campaña, y otras tablas en la última jornada con el pase ya en el bolsillo.
Certificaron su clasificación en el partido anterior, librado en Zagreb y saldado con un 1-2 a su favor gracias a un doblete de Romelu Lukaku, uno de los numerosos talentos belgas que ha adquirido una nueva dimensión al frecuentar los campos de la Premier League inglesa
Bélgica, uno de los miembros fundadores de la FIFA, ha participado en 11 fases finales mundialistas antes de Brasil 2014, y no se perdió ninguna edición entre 1982 y 2002. En Francia 1998, el combinado dirigido por Georges Leekens quedó tercero en su grupo y, pese a no conocer la derrota, tuvo que hacer las maletas al concluir la primera fase, después de tres empates.
Cuatro años más tarde, en Corea/Japón 2002, los hombres de Robert Waseige hincaron la rodilla en octavos de final ante Brasil, la futura campeona. Pero la plantilla que estuvo más cerca de la gloria fue la de México 1986, que llegó hasta semifinales antes de ser eliminada por Argentina.
¿Sabía que…?
Las cuatro selecciones del grupo acumulan 28 participaciones en la fase final de la Copa Mundial, de las cuales 11 corresponden a Bélgica, que compareció por última vez en Corea/Japón 2002, por delante de la República de Corea (9), Rusia (5) y Argelia (4).