Blatter inaugura un simbólico proyecto de posguerra en Sri Lanka
El martes 2 de diciembre ha sido un día simbólico para el fútbol de Sri Lanka. Coincidiendo con la celebración del 75º aniversario de la Asociación de Fútbol de Sri Lanka (AFSL), el Presidente de la FIFA inauguró un centro técnico en Jaffna, en el marco de un programa especial para zonas afectadas por la guerra en la parte septentrional de la isla.
Esta isla del océano Índico con forma de lágrima, célebre por su belleza, sufrió los estragos de la guerra civil y del devastador tsunami de 2004. Los 25 años de conflicto llegaron a su fin en 2009, y desde entonces ha centrado sus esfuerzos en la reconstrucción. “Me alegra mucho ver que el fútbol y la FIFA pueden contribuir a la recuperación de este país”, señaló Joseph S. Blatter con motivo de la inauguración del centro de entrenamiento en Jaffna, una de las ciudades más dañadas durante la guerra civil. “El fútbol da esperanza a la gente. Este centro de entrenamiento es una infraestructura fantástica para la juventud de esta región”, añadió.
El proyecto de Jaffna ha sido financiado por el Programa Goal de la FIFA. Además, el organismo rector del fútbol mundial ha contribuido a la reconstrucción de Sri Lanka tras el tsunami con 11 proyectos ya operativos en distintas zonas. La AFSL también se incorporó hace poco al Programa PERFORMANCE de la FIFA, que proporciona a las asociaciones miembro los recursos y las estructuras necesarias para garantizar su propio crecimiento, y se beneficiará de un proyecto enfocado a asociaciones menos favorecidas, en forma de un campo de césped artificial en Pediris Park, en la capital, Colombo.
Otra iniciativa importante ha sido la implantación del programa “11 para la Salud” de la FIFA, enfocado a la promoción de una conducta saludable entre niños y niñas y a evitar enfermedades. Sri Lanka es uno de los primeros países de Asia que se suma a este programa.
Antes de volar rumbo a Jaffna, Joseph S. Blatter se reunió con el Presidente de la República Socialista Democrática de Sri Lanka, Mahinda Rajapakse. Aprovechó la ocasión para agradecer al Gobierno el apoyo que ha brindado al fútbol en el país y hacer hincapié en la importancia de integrar el deporte en las actividades escolares.
Este día especial para el fútbol de Sri Lanka terminó con un banquete en honor del 75º aniversario de la AFSL, al que asistieron varios invitados especiales de la comunidad futbolística, incluidos el Jeque Salman Bin Ibrahim al Kalifa, Presidente de la AFC, y presidentes de otras asociaciones miembro de Asia. Durante el acto se presentaron el logotipo del 75º aniversario y la nueva camiseta de la selección nacional de Sri Lanka.