Videojuegos

Breve repaso a los juegos para consola de infectados y zombies

1373308137_402759_1373308236_noticia_grandeIndudablemente la primera gran saga a la que debemos hacer referencia es Resident Evil, cuya primera entrega salió en 1996 para la primera PlayStation y la Sega Saturn. El éxito fue tal que dio paso a infinitas continuaciones (actalmente está a la venta el Resident Evil 6, que es el primero de todos en el que podremos movernos y disparar a la vez), una saga de películas, novelas e incluso mangas, haciendo de personajes como Leon Kennedy, Ada Wong o Jill Valentine, la ciudad de Raccoon City (que significa, por cierto, Ciudad Mapache, sic) o la Corporación Umbrella nombres reconocibles para casi cualquier aficionado al mundo zombie. El juego se mueve por los terrenos del survival-horror y la acción (dando más importancia a uno u otro según el juego) y su segunda parte, Resident Evil 2, es considerada por muchos (entre los que me incluyo) como uno de los mejores juegos, si no el mejor, de las consolas de quinta generación (la PS original, la Sega Saturn, la Nintendo 64 o la Atari Jaguar, entre otras).

Dead Rising salió justo diez años después del primer Resident Evil y fue un título exclusivo para la Xbox 360. Su argumento es muy parecido al de la película Zombie (Dawn of the dead es su título original), la continuación de La Noche de los Muertos Vivientes del mítico director George A. Romero, lo que le originó al juego problemas legales con el tema de los derechos de autor. Como se habrán imaginado los que hayan visto el film (o el notable remake firmado por Zack Snyder en 2004), la acción transcurre en un centro comercial infestado de zombies (aunque también en su modalidad de “infectados”, por los que se les puede curar con un antídoto). En la secuela debemos sobrevivir tres días enteros en una ciudad inspirada en Las Vegas, en la que los zombies/infectados campan a sus anchas, para conseguir la vacuna que salve a la hija del protagonista.

En esta categoría podríamos incluir también la saga de horror espacial Dead Space, inugurada en 2008 y de la que podréis saber más en este magnífico artículo que mi compañero Mario García le dedicó en Zona Tron. (ver artículo)

Seguimos el repaso con el Left For Dead, juego de disparos en primera persona que salió también a finales de 2008. En este juego destacaba sobre todo su modo cooperativo en equipos de cuatro personas, que debían sobrevivir a avalanchas de infectados. Sus buenas críticas y su éxito de ventas propiciaron una secuela, que salió a la venta en 2009.

En 2011, y precedido de un estupendo anuncio publicitario que podéis ver arriba, salió a la venta el Dead Island, cuyas características son la visión en primera persona y un mundo abierto en el que podemos perdernos sin necesidad de ceñirnos a las misiones que se nos van planteando. La acción está más enfocada al cuerpo a cuerpo que en otros títulos, pudiendo usar distintas “armas” que iremos encontrando (y mejorando) por el camino, como remos o bates de béisbol, que sin embargo se irán desgastando con el uso, obligandonos a cuidar su mantenimiento. Recibió criticas positivas junto con otras que no lo eran tanto, y aunque aún no hay segunda parte sí que ha salido a la venta una versión “Game of the year”, que contiene el juego original y un par de contenidos descargables.

A finales del pasado año, y en exclusiva para Wii U, se presentó el juego Zombi U. Su gran diferencia es que cuando te matan, mueres. Dicho así suena a algo obvio, así que mejor lo explico un poco: tu personaje solo tiene la vida que estás jugando, y en caso de morir seguirías jugando con otro personaje completamente nuevo, con lo que pierdes todas las armas e ítems. Si quieres recuperarlas te toca intentar cazar al muerto viviente en el que se convirtió tu anterior personaje, que estará en la misma zona donde te asesinaron. Hay que tener cuidado: si en el proceso vuelves a morir el primer zombie desaparece con todas tus cosas. El juego es un survival horror ambientado en Londres en el que hay que tener especial cuidado con no hacer ruido, ya que este atraerá a hordas de zombies.

Para finalizar este breve repaso, me gustaría hacer referencia a la aventura gráfica basada en los cómics de The Walking Dead, desarrollado el año pasado por Telltale Games. La peculiaridad del juego es que, en vez de centrarse en la acción, es más un juego de aventura y rol en el que tendrás que inspeccionar el terreno y tomar decisiones, y no limitarte a machacar zombies. Hay segunda parte anunciada, en principio para el año que viene. No hay que confundir este juego con el basado en la serie de TV The Walking Dead: Survival Instinct, que es un shooter en el que nos ponemos en la piel de los hermanos Dixon y que ha salido a la venta este mismo año, con críticas mediocres.

En fin, espero que este pequeño repaso os de ideas a los que os hayáis quedado con ganas de seguir acabando con infectados después de acabar el Last Of Us o para encontrar un sustituto a éste para los que, como yo, sois usuarios de la 360 y no habéis podido disfrutar del juego.

Artículos relacionados

Back to top button