Cinco estrellas mundialistas en la Premier
Durante la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ nacieron estrellas y se fortalecieron carreras. Algunos de los que brillaron se han mudado hacia nuevos horizontes. La Premier League inglesa, que se pone en marcha este fin de semana, ha sido el destino de algunas de esas figuras.
Diego Costa, Chelsea (debutó en un Mundial con España)
“Todo el mundo sabe que se trata de un gran club en una liga muy competitiva, y estoy muy ilusionado por estrenarme en Inglaterra con un entrenador y unos compañeros fantásticos”.
Tras una temporada extraordinaria con el Atlético de Madrid tanto en el ámbito nacional como en Europa, el salto a la cita mundialista no fue feliz para Costa, ya que la defensora del título se estrelló en la fase de grupos. El número 19 de España ya había acordado un fichaje por el Chelsea a principios de julio, pero el traspaso se cerró oficialmente días después de que la Roja fuera destronada tras la victoria de Alemania en el estadio Maracaná. El ex jugador del Atleti se reencontrará con algunas caras conocidas en Stamford Bridge, ya que el brasileño Filipe Luis también cambia de aires desde el Vicente Calderón y otro internacional español, Cesc Fábregas, llega procedente del Barcelona. Los Blues inician su andadura en la Premier League contra dos equipos recién ascendidos, pues se enfrentan al Burnleyel lunes 18 de agosto antes de encarar su primer partido en casa el sábado siguiente contra el Leicester City. Dado que esos dos rivales, previsiblemente, necesitarán tiempo para asentarse en la categoría, Costa confiará en protagonizar un arranque en la campaña 2014/15 igual de fulgurante que el del curso 2013/14, cuando marcó 10 goles en los 8 primeros encuentros de la liga española.
Frank Lampard, Manchester City (se convirtió en uno de los pocos ingleses en jugar diez encuentros mundialistas)
“Incorporarme al Manchester City es una oportunidad fantástica para mí. Se trata de un nuevo capítulo en mi carrera. Estoy deseando aportar cosas al Manchester City antes de mi traslado a Nueva York”.
El mencionado Fábregas tratará de llenar el vacío dejado por una leyenda del Chelsea, que después de Brasil se mudó a Manchester previa escala en Nueva York. Lampard jugó 1 partido en Brasil 2014, donde Inglaterra no logró superar la primera fase de un Mundial por primera vez desde 1958. El máximo goleador en la historia del Chelsea anunció su intención de dejar el cuadro londinense a principios de junio, y se convirtió en el segundo fichaje de campanillas del New York City FC tras David Villa, con lo que el nuevo equipo de la MLS mostraba sus intenciones de causar sensación en Estados Unidos. Pero dado que el equipo neoyorquino no empezará a competir en la liga hasta 2015, el centrocampista de 36 años sorprendió a muchos en su país cambiando el azul oscuro del Chelsea por el celeste del City, después de que el campeón de la Premier League anunciara su llegada como cedido por su equipo filial del otro lado del ‘charco’. A Lampard se le unirán en el Etihad Stadium dos franceses que también acudieron a Brasil, Eliaquim Mangala y Bacary Sagna, procedentes del FC Porto y elArsenal, respectivamente. Los Ciudadanos afrontarán unos comienzos complicados en la defensa de su título, con una visita inicial al Newcastle United antes de medirse sucesivamente a Liverpool y Arsenal. Sin embargo, será su quinto compromiso liguero el que sin duda acaparará la atención, recibiendo alChelsea a finales de septiembre.
Alexis Sánchez, Arsenal (marcó dos goles con Chile, que llegó a octavos de final)
“Estoy muy feliz por recalar en el Arsenal, un club que tiene un gran entrenador, un fantástico plantel de jugadores, un apoyo enorme por todo el mundo y un estadio magnífico”.
Manuel Pellegrini buscará fórmulas para contrarrestar a un compatriota en los primeros compases de su defensa del título de la Premier League, ya que el verdugo del City en la Supercopa de Inglaterra(Community Shield) cuenta ahora con un chileno de primerísima categoría en su plantilla. Alexis Sánchez viene de brillar con Chile, que impuso su fascinante sello de fútbol ofensivo para poner coto a la defensa del título de España, participando en los dos goles que apearon del Mundial a los vigentes campeones en el segundo partido de la fase de grupos que disputaron en Maracaná. En el choque de octavos contra el país anfitrión, a pesar de que el entonces ariete del Barça firmó el empate de la Rojacon su segunda diana en Brasil 2014, luego vio cómo el arquero brasileño detenía su lanzamiento en la tanda de penales y los chilenos caían eliminados. Dos semanas después, Sánchez llegó a un acuerdo para vestir también de rojo en el fútbol de clubes, firmando un contrato a largo plazo con el Arsenal. El arquero estelar de Colombia, David Ospina, y el lateral de Francia Mathieu Debuchy se unirán a Alexis en el Emirates Stadium tras impresionar en Brasil, e iniciarán su andadura el sábado, en casa contra elCrystal Palace. Los Gunners se reivindicaron como verdaderos candidatos al título con esa sensacional victoria contra el City en Wembley, y el entrenador del Arsenal, Arsène Wenger, confiará en que Sánchez marque la diferencia con un equipo que encabezó la tabla durante gran parte de la temporada 2013/14, pero acabó perdiendo fuelle.
Enner Valencia, West Ham United (marcó 3 goles en 3 partidos con Ecuador)
“Después del Mundial tuve varias ofertas, pero cuando me enteré de que el West Ham estaba interesado en mí acepté sin dudarlo, porque es uno de mis sueños y una de mis metas jugar en la Premier League”.
Aunque Ecuador no superase la fase de grupos en Brasil 2014, Enner Valencia tuvo tiempo de labrarse un nombre en el certamen. El número 13 se reveló como un depredador del área y un gran definidor; y a su gol de cabeza en la derrota inicial de su selección contra Suiza le siguieron otras dos dianas (con un remate a bocajarro y otro testarazo) en la remontada victoriosa contra Honduras. Sus buenas actuaciones supusieron que el West Ham pugnase con fuerza por su fichaje, amarrando al delantero con un contrato de cinco años tras la conclusión del Mundial. El sudamericano todavía está trabajando para volver a ponerse a tope de forma después de Brasil, y confía en hacer su debut en la Premier Leagueantes de que concluya agosto. Dispondrá de una buena ocasión para asentarse y brillar pronto en Upton Park, ya que, en sus ocho primeros partidos, los Hammerssólo se enfrentan a uno de los cinco primeros clasificados de la pasada campaña.
Louis van Gaal, Manchester United (guió a Países Bajos hacia el tercer puesto).
“Los aficionados esperan mucho y uno no puede cambiarlo todo en tres o cuatro semanas, y los jugadores tampoco. Tenemos que esperar a ver qué pasa e ir creciendo. Necesitamos tiempo”.
Antes de Brasil 2014, el Grupo B parecía ofrecer un panorama desalentador para los holandeses. A pesar de haber quedado primera de su grupo en la fase de clasificación europea, la selección de Países Bajos no partía como favorita en su primer encuentro contra España, todo un duelo entre los finalistas de 2010. Sin embargo, el equipo demostró a los escépticos que estaban equivocados remontando un gol adverso para aplastar a los vigentes campeones por 5-1. El intuitivo sistema táctico de Van Gaal fue una revolución durante todo el campeonato, con tres defensas centrales y dos veloces carrileros complementados por una vanguardia letal y un mediocampo creativo. El técnico holandés fue confirmado como el sucesor fijo de David Moyes en mayo, antes de que guiase a Holanda hacia el tercer puesto mundialista tras cargarse al país anfitrión en su último partido al frente de los Oranje. El ex entrenador del Barcelona y el Ajax ha traído aires de cambio a Old Trafford con los fichajes de Luke Shaw desde el Southampton (quien participó en la campaña de Inglaterra en Brasil 2014) y del centrocampista español Ander Herrera, procedente del Athletic de Bilbao. La zaga del Manchester ha vivido una auténtica revolución, con la marcha de Patrice Evra, Nemanja Vidic y Rio Ferdinand. El sábado, el Swansea City visita Old Trafford en la primera jornada de la presente Premier League, aunque el primer gran examen para Van Gaal (contra uno de los cuatro primeros clasificados la pasada campaña) llegará a finales de octubre, contra el Chelsea de su viejo amigo José Mourinho.