Con el sello de la casa
Ghana para los ghaneses. Las “Estrellas” de África se presentarán en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 con una gran novedad en referencia a sus dos anteriores participaciones: por primera ocasión, un técnico local será el encargado de llevar los destinos de este combinado en el máximo torneo del futbol mundial.
James Kwesi Appiah, ex jugador y capitán de Ghana, es ahora el técnico responsable del conjunto africano de cara a la cita en Brasil. Con la juventud y el ímpetu de su lado, Kwesi pasó su primera prueba de fuego al clasificar a su selección a la justa mundialista.
De convicciones firmes y de amplio amor a su ambiente primario, tal y como lo avala su carrera de jugador, la cual se compuso, a nivel profesional, solamente por un club: el Asante Kotoko, equipo que tiene su sede en la ciudad natal de Appiah: Kumasi, en la región de Ashanti.
Ya encaminado en su carrera de timonel, Appiah formó parte del cuerpo técnico del técnico serbio Milovan Rajevac, quien tuvo las riendas de Ghana en el Mundial de 2010, además de complementar su formación bajo el auspicio del Manchester City de Inglaterra.
La Asociación de Futbol de Ghana le nombró el técnico de la selección absoluta en abril de 2012, después de “demasiada” experiencia con técnicos serbios (Ratomir Dujkovic dirigió a las “Estrellas” en el primer Mundial de su historia, Alemania 2006) y se apostó por un técnico de “casa”.
Desde su incursión en el banco nacional, Appiah ha tenido altibajos, sobre todo si se toma en cuenta su actuación en la Copa Africana de Naciones a inicios de 2014, donde Ghana perdió la Final en penales ante una sorprendente Libia. Además, ha tomado decisiones polémicas para el conjunto ghanés, sobre todo la de apartar por un tiempo a Kevin-Prince Boateng, uno de los referentes de su equipo. No obstante, el jugador del Schalke 04 vistió de nueva cuenta la playera de su selección recién en el último compromiso eliminatorio de Ghana.
La primera experiencia mundialista de James Kwesi se vislumbra como un escenario difícil para demostrar tanto su capacidad como estratega como el potencial de su equipo. Appiah no solamente tendrá que luchar contra equipos de la talla de Alemania, Portugal y Estados Unidos (uno de los tres “Grupos de la Muerte” en Brasil), sino que también tendrá que hacer frente a ojos y voces más críticas en su país y en el mundo, que después de lo sucedido en Alemania y Sudáfrica, ya no ven a Ghana como la cenicienta africana.