Continúa el proceso de consultas sobre el calendario internacional 2018-2024
Como parte del proceso de consultas en marcha, el grupo de trabajo creado por el Comité Ejecutivo de la FIFA con el fin de evaluar las diferentes opciones para conformar el calendario internacional 2018-2024 se ha reunido este 3 de noviembre de 2014, en la sede de la FIFA en Zúrich.
La sesión, que el Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter se ha encargado de abrir oficialmente, ha estado presidida por el jeque Salmán bin Ebrahim Al Jalifa, presidente de la AFC y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.
Ha sido una continuación de la primera sesión del grupo de trabajo celebrada el 8 de septiembre, en la que los participantes —representantes del mundo del fútbol de confederaciones, asociaciones miembro, ligas y clubes, así como representantes del FIFPro, la ACE, la EPFL y el presidente del Comité Organizador Local de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™, Hasán al Zauadi— recibieron información sobre las primeras tareas llevadas a cabo con el fin de sopesar las opciones que se considerarán a la hora de elaborar el calendario internacional 2018-2024. Durante la sesión, se presentaron las opciones de disputar el Mundial de Qatar en enero y febrero, o noviembre y diciembre de 2022 como alternativas a los meses de junio y julio.
Este 3 de noviembre, los asistentes han tenido la oportunidad de presentar informes sobre el modo en que las fechas propuestas afectarían a sus competiciones, actividades o partes interesadas. Además, la ACE ha propuesto la posibilidad de disputar la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™ en abril y mayo, mientras que la EPFL, por su parte, ha propuesto los meses de mayo y junio.
El Dr. Jiří Dvořák, médico en jefe de la FIFA, ha presentado un informe sobre los posibles problemas que podría haber desde un punto de vista médico para garantizar la seguridad de jugadores y aficionados si el Mundial se disputase entre mayo y septiembre. El Secretario General de la FIFA, Jérôme Valcke, por su parte, ha recordado que el 2 de abril de 2022 comenzará el ramadán, que durará un mes, el cual afectaría a una parte de los jugadores durante su preparación para el Mundial, así como a la organización del torneo en sí, en caso de que este se disputase en abril y mayo.
Posibles fechas para Qatar 2022
Hasán al Zauadi ha explicado que, para Oriente Próximo, la época ideal para organizar un Mundial que incluya a todo el mundo sería el invierno, pero ha reiterado que el Comité Organizador Local se compromete a organizar el mejor torneo posible y cumplir con lo prometido en la oferta.
“El objetivo de la sesión de hoy era recibir las opiniones de todas las partes y reducir el número de opciones —ha declarado el jeque Salman Bin Ebrahim al Jalifa—. Estamos muy complacidos con lo detalladas que han sido las explicaciones de los participantes y lo productivas que han resultado las discusiones. Ahora comprendemos mejor la postura de las diversas partes interesadas y tendremos muy en cuenta sus opiniones antes de proceder a definir el calendario internacional”.
El jeque Salman Bin Ebrahim al Jalifa, junto con el Secretario General de la FIFA, Jérôme Valcke, y la administración de la FIFA evaluarán las discusiones y los informes antes de la siguiente sesión del grupo de trabajo.
“Estamos cada vez más cerca de poder reducir a dos las opciones de fechas para disputar el Mundial, enero y febrero de 2022 o noviembre y diciembre de ese mismo año, pero también se ha solicitado a la FIFA que no descarte la opción de mayo —ha declarado Jérôme Valcke—. Resumiremos las posturas que hemos escuchado hoy y comunicaremos nuestra opinión a todas las partes para que puedan prepararse para la próxima sesión y nos aproximemos a la decisión final”.
Las consultas continuarán y la próxima sesión del grupo de trabajo tendrá lugar a principios de 2015.