Correr para vencer el cáncer
Sobrevivir el cáncer de mama es una de las batallas más importantes que una mujer enfrenta en su vida. Y no son pocas quienes la deben enfrentar, en México según el INEGI, de cada cien mujeres que padecen algún tipo de cáncer, 30 tienen de mama. Es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres de nuestro país. La detección temprana es uno de los factores más importantes para sobrevivir este diagnóstico.
La actividad física intensa, como correr, puede ser otro factor importante. El Laboratorio Berklee del Departamento de Energía de Estados Unidos realiza un estudio a largo plazo conocido como Salud de Corredores y Caminadores. Tomaron una muestra de 986 mujeres sobrevivientes de cáncer de mama. 33 de las 714 que caminan regularmente y doce de las 272 corredoras murieron de cáncer de mama durante los nueve años del estudio.
Cuando se analizaron juntos estos datos, el riesgo de morir por cáncer de mama para una mujer que ya lo había padecido y realiza actividad física es del 24%. El promedio de actividad física o tasa metabólica por hora de ejercicio que se consideró, es de aproximadamente un kilómetro y medio de caminata rápida diaria.
Sin embargo, cuando se analizaron por separado los resultados de las corredoras, ellas redujeron su mortalidad hasta 40% por hora de ejercicio intenso al día. Las corredoras que sumaban en promedio 4 kilómetros al día redujeron estadísticamente hasta 95% su riesgo de recaer.
Paul Williams, quien dirigió el estudio, recomienda a las mujeres aumentar su actividad física y correr o hacer otro ejercicio vigoroso, lo que podría mejorar su salud general y reducir su riesgo de recaer.