Costa de Marfil, una gran generación
Costa de Marfil tuvo que soportar una larga espera antes de experimentar las alegrías de una Copa Mundial: 76 años. Sin embargo, desde la fase de clasificación para Alemania 2006, en la que obtuvo el billete en el último suspiro de la jornada, el combinado marfileño ha ascendido un peldaño y se ha instalado entre los grandes del fútbol africano.
De momento, Costa de Marfil no ha logrado nunca superar la fase de grupos de un Mundial. Por otro lado, hay que reconocer que el sorteo no se ha mostrado especialmente clemente con sus intereses. En su primera participación, en 2006, los “Elefantes” quedaron encuadrados en un Grupo C de gran calidad, junto a Argentina, Holanda, y Serbia y Montenegro. Al final terminaron terceros en su grupo, al igual que cuatro años después en Sudáfrica, donde se midieron a Brasil, Portugal y a Corea.
Costa de Marfil se está haciendo un sitio como una de las mejores selecciones del mundo o, al menos, como una de las más temidas. Su seleccionador ha sabido crear un verdadero espíritu de equipo, pese a haber incorporado grandes estrellas a la plantilla, como Didier Drogba, Yaya Touré o Gervinho. Sin embargo, la afición marfileña teme que esta generación de superdotados, la mejor en la historia del país, se despida sin haber ganado ningún trofeo. No en vano, lograron el subcampeonato en la Copa Africana de Naciones 2006, el cuarto puesto en la de 2008 y no pasaron de los cuartos de final ni en 2010 ni en 2013, mostrándose incapaces de reeditar la hazaña de sus predecesores, que se coronaron reyes de África en 1992.