Croacia tiene con qué ilusionarse
Las ilusiones croatas en Emiratos Arabes Unidos 2013 recobraron fuerza luego de la trabajada victoria ante Panamá, en la segunda jornada. Y no sólo por el triunfo que permite pensar en la clasificación a octavos de final, sino también por el gran partido de una de sus figuras, el delantero Ante Roguljic, quien ante los centroamericanos convirtió uno de los goles más bonitos de la competición hasta el momento.
El joven oriundo de Split es, dentro del campo de juego, muy diferente a lo que se muestra dentro, donde su talento y desenfado contrastan con su timidez al hablar. Por eso no sorprende cuando explica cómo fue el tanto ante los panameños, luego de eludir a varios jugadores y definir cruzado ante la salida del arquero: “soy un delantero que le encanta hacer lindos goles. Es inigualable la sensación de escuchar a la afición al ver una buena jugada. Ese tipo de movimiento me gusta hacerlo, dejar de lado a varios jugadores e ingresar al área con la pelota dominada, pero por supuesto que no siempre me sale”.
La derrota ante Marruecos en el juego inicial de la Copa Mundial Sub-17 preocupó a todos, máxime teniendo en cuenta que Croacia llevaba tres partidos sin poder ganar en la competición. Esa situación estaba en la cabeza de Roguljic y sus compañeros: “desde el principio del torneo tuvimos la mentalidad de salir a ganar para revertir lo anterior. Luego de perder el primer partido era muy importante para nosotros ganar el siguiente, y el poder hacerlo nos dio más confianza. Ahora estamos bien preparados para el último encuentro, en el que nos jugamos la clasificación”, sostiene.
Sin embargo, enfrentarán a Uzbekistán, un equipo que ha mostrado mucha firmeza defensiva e inteligencia para salir de contraataque y que además está invicto en el campeonato. El juvenil croata sabe muy bien con quién se verá las caras en Fujairah: “miramos sus partidos y sabemos que es un equipo fuerte. Tenemos muchas cosas para preocuparnos acerca de ellos, pero nuestra mayor preocupación es hacer un buen partido nosotros. Por lo que venimos trabajando y pudimos hablar, que nadie dude que daremos lo mejor que tenemos y estamos seguros que conseguiremos avanzar a octavos de final”.
Una experiencia diferente
Roguljic es uno de los tres futbolistas croatas en la Copa Mundial Sub-17 que actúa en la liga de Austria. Un buen destino para los jugadores de su país, dadas las características de fútbol muy físico y veloz. El mismo Ante, que milita en el FC Liefering de la segunda división austríaca, explica el porqué de su decisión: “tuve la posibilidad de ir y me pareció una opción interesante. La liga austríaca es muy competitiva y allí se juega más rápido el balón y los jugadores son más veloces. Al principio me costó mucho porque el estilo es muy diferente al que estaba acostumbrado en Croacia. No me sentía cómodo y me llevó un tiempo la adaptación, pero ahora estoy muy bien, llevo varios goles anotados y espero triunfar en esa liga”.
Su compañero y amigo Alen Halilovic es el centro de las miradas, debido a que fue el jugador más joven en debutar, convertir un gol y salir campeón en la liga croata. Para Roguljic, jugar a su lado es una bendición y le facilita la tarea: “somos grandes amigos y es mi compañero de habitación en este torneo. Tenerlo en el mismo equipo es un placer, porque es un jugador diferente que en cualquier momento puede hacer una maniobra para dejarte solo frente al arquero o habilitarte al gol. Nos entendemos muy bien, dentro y fuera de la cancha, esperamos hacer grandes cosas juntos”.