VIDEO: Cuatro hondureños participan en el Enduro de ISDE 2016 de Navarra, España
Más de 600 pilotos de 31 países participan esta semana en los ISDE, los Seis Días Internacionales de Enduro que se disputan en Navarra, España.
Los 600 pilotos competirán en el evento más longevo ya que la primera edición se celebró en Carlisle, Inglaterra, en 1913.
Este año los ISDE vuelven a España, donde cuatro hondureños nos están representando con mucho esfuerzo y poniendo el nombre del nuestro país en alto, hoy se disputo el tercer día de competencia donde los catrachos siguen acumulando puntos y colocándose en el lugar 30 de esta competición de Enduro.
El equipo Hondureño senior de los ISDE está formado por los pilotos, Jesus Mejia, Mauricio Castillo, Jairo Jose, Felipe Vaca, todos ellos han demostrado su rapidez en las primeras tres pruebas en el Trofeo de los ISDE.
Vale destacar que los cuatro hondureños para llegar a participar en el ISDE 2016, de los Seis Días de Enduro, tuvieron que buscar su clasificación en tierras Italianas, donde con mucho esfuerzo lograron clasificarse y ahora estar participando a la par de 600 pilotos de diferentes países del mundo y así demostrar que el Enduro en nuestro país tiene mucho talento para estar en estos grandes eventos mundiales.
Historia de los ISDE
El ISDE tiene más de cien años, en 1913, nacía la más apasionante y larga historia de la motocicleta una historia que ha perdurado hasta nuestros días y que todos conocemos como Seis Días Internacionales de Enduro.
Fueron los británicos quienes pusieron en marcha la idea, en un principio haciendo correr a equipos de solo tres pilotos Trofeo que, obligados por el reglamento, habían de utilizar necesariamente monturas fabricadas en sus respectivos países de origen. En 1924 se instauró el llamado “Vaso de Plata”, en este caso, convocando a formaciones de cuatro corredores, que, a diferencia de lo que ocurría en el Trofeo Mundial, ya sí podían valerse de mecánicas de procedencia libre.
Durante tres décadas consecutivas las de los años 50, 60, y 70, Europa del Este llevó la voz cantante en la que ya era reconocida como verdadera Olimpiada del Enduro y alemanes y checoslovacos se repartieron toda la gloria en las dos categorías vigentes. Pero coincidiendo con el cambio de nomenclatura de la prueba de Internacional Six Days Trial a Internacional Six Days of Enduro, acaecido a primeros de los ochenta, Italia y Suecia se fueron erigiendo como máximas potencias de la especialidad, sembrando de inolvidables batallas muchas de las ediciones de la carrera durante los siguientes diez quince años.