Danilo y Alex Sandro, unidos hasta en la adversidad
Las carreras de Alex Sandro y Danilo siempre han ido de la mano. Ambos alcanzaron la élite del fútbol brasileño en el Santos, ganaron juntos la Copa Mundial de la FIFA Sub-20 Colombia 2011 y, tras triunfar durante dos temporadas y media en el FC Porto, recibieron la llamada de la selección brasileña. Sin embargo, el infortunio ha impedido al lateral izquierdo incorporarse a la lista actual.
Alex se lesionó en el partido de la fase previa de la Liga de Campeones de la UEFA ante el Lille, lo que ha obligado a Dunga a reemplazarlo por Marcelo. Pero no es más que un pequeño contratiempo en la trayectoria de dos amigos que se están apoyando mutuamente en sus carreras.
“Es una felicidad completa. Claro que cualquiera de nosotros se alegraría aunque fuese llamado únicamente el otro, pero así es perfecto, simplemente. Tener la oportunidad de volver a la selección con Danilo es increíble”, afirmó Alex Sandro al conocer el anuncio de la convocatoria. Sus palabras tendrían algo de premonitorio: dos días después, el lateral izquierdo causaría baja, y tan solo Danilo podrá intentar convencer a la primera al nuevo seleccionador brasileño, aunque su compañero de siempre cuenta de todos modos con un voto de confianza de Dunga.
“Sí, llevamos tanto tiempo juntos que, a veces, tenemos que descansar el uno del otro [risas]. Es broma… Puedo decir que Alex es un verdadero amigo, de los que duran toda la vida. No sólo aquí, en el club, sino también en nuestra vida personal. Pasamos mucho tiempo juntos”, explica el lateral derecho. “Quien ha estado en las categorías inferiores de la selección y juega en un equipo tan grande como el Porto tiene que esperar llegar a la selección, por supuesto. Estoy atravesando una buena fase. Creo que es el momento ideal para regresar. Lo que quiero es, si tengo la ocasión, jugar bien. Si ocurre, pienso que volveré a ser convocado”, señala Danilo.
El recuerdo más doloroso
Alex Sandro y Danilo han vuelto a la lista de la selección tras la Copa Mundial de la FIFA™, después de un partido que ningún brasileño olvidará… por los peores motivos. El 7-1 sufrido ante Alemania todavía lleva una sombra de tristeza a los ojos de los futbolistas.
“Después de ver el orgullo brasileño con una organización del Mundial que recibió tantos elogios de todo el mundo, aquella derrota fue horrible. Es uno de esos partidos en los que a un equipo todo le salió bien y al otro todo mal. Ahora hay que olvidarlo, porque Brasil siempre ha tenido, y siempre tendrá, grandes selecciones”, argumenta Alex Sandro. Danilo, a su vez, reconoce el dolor que cualquier jugador siente en un momento semejante.
“No podía creerlo. Fue una tristeza enorme. Y como futbolista fue más doloroso aún. Pero el fútbol es así… De un momento a otro, todo cambia, y aquel primer tiempo del partido acabó con todo lo bueno que estaba haciendo Brasil en el Mundial”, analiza.
A pesar de todo, un encuentro no borra la historia del país cinco veces campeón del mundo. Los propios laterales del FC Porto ya saben lo que se siente al alzar un trofeo de la FIFA, tras ser campeones del mundo sub-20 en 2011. Y ahora ha llegado el momento de volver a jugar con excompañeros de aquel equipo, como Oscar y Philippe Coutinho, por ejemplo.
“Es imposible olvidar aquel título. En Brasil no tenían mucha fe en nosotros, sobre todo por las ausencias de Neymar y de Lucas Moura, aunque eso sirvió para unirnos todavía más. Es un lugar común, pero la verdad es que en aquel torneo fuimos una verdadera familia, eso resultó fundamental”, recuerda Danilo.
Dos dragones llenos de fuego
Después de una temporada 2013/14 para olvidar, casi todo ha cambiado en el FC Porto… menos los laterales. Danilo y Alex Sandro siguen siendo las primeras opciones, ahora del español Julen Lopetegui, y el equipo está cuajando un inicio de campaña perfecto, con cinco victorias en otros tantos partidos oficiales, la clasificación para la fase de grupos de la Liga de Campeones y ningún gol en contra.
“Es difícil pedir más, ¿no? Pero, como dice nuestro entrenador, creo que todavía podemos seguir creciendo. Le debemos una gran temporada a la afición, después de la mala campaña anterior”, asegura Alex Sandro, en tanto que Danilo elogia al técnico que ha llegado este año a la metrópolis del norte dePortugal. “Claro que siempre hay algo de reticencia a los cambios, pasa en todos los aspectos de la vida, y también en el fútbol, pero nuestro entrenador ha aportado ideas muy buenas, una nueva filosofía, y lo cierto es que ya contamos con un grupo muy fuerte, muy unido. Eso facilita mucho alcanzar el éxito”.
Y, además de la liga portuguesa, el FC Porto aspira a ampliar ese éxito a la Liga de Campeones. Shakhtar Donetsk, Athletic de Bilbao y BATE Borisov son los rivales que figuran ahora en la agenda de los Dragones. En este camino, sea lo que sea lo que depare el futuro a los dos jugadores del Porto y de la selección brasileña, e incluso con las adversidades que puedan surgir, Alex Sandro y Danilo continuarán siendo compañeros de armas. Sin descanso.