Djokovic aplaca a Federer en la final de Indian Wells
Novak Djokovic se ha reencontrado con el éxito, que le había sido esquivo en Australia y Dubai en sus primeros eventos oficiales con su nuevo entrenador jefe, Boris Becker. En la rotación de técnicos era el turno de su hombre de toda la vida, Marian Vajda, y victoria en el Masters 1.000 ATP de Indian Wells, donde ya se había impuesto en 2008 y 2011.
Ha roto la racha de Roger Federer venciendo por 3-6, 6-3 y 7-6 (3) en 2h.12′. Después de media hora arrolladora del suizo, de clase magistral desde el saque, ‘Nole’ ha ido entrando en el partido poniendo a raya al helvético, que sumaba once partido consecutivos ganados, incluido el de las ‘semis’ de Dubai con el serbio de víctima. Éste ha sufrido para cerrar, nada nuevo en Indian Wells, en el ‘tiebreak’ tras haber tenido antes saque con 5-4 para hacerlo.
Cuando ha conseguido quebrar el saque a Federer, para 5-3 en la segunda manga, Djokovic se ha crecido a la vez que su rival ha empezado a titubear porque su servicio ya no fluía y tenía que pelearse con las bolas que ‘Nole’ enviaba a su revés.
Ha crecido la confianza del balcánico, y enseguida ha tomado ventaja en el tercer parcial (3-1). Un signo de un dominio al que no se ha sobrepuesto Federer ha seguido intentándolo en beneficio del espectáculo y propio porque Djokovic, como frente a Isner en ‘semis’ ha sufrido para cerrar.
Con 5-4 y saque ha sufrido la rotura que ha llevado la final al ‘tiebreak’, donde se ha restablecido de ese resbalón con autoridad (7-3). El duelo 33º entre ambos, brillante, fue para el balcánico, que sigue abajo en el cómputo global: 17-16.
Djokovic ha conseguido su 42º título, 17º del Masters 1.000, categoría en que iguala con Andre Agassi, tercero en la clasificación histórica por detrás del propio Federer (21) y Nadal (26).
Djokovic ha limado diferencias con el español en el ranking mundial. Si Rafa Nadal ha perdido 955 puntos al concluir la defensa de la corona en segunda ronda, ante Alexandr Dolgopolov, el balcánico se ha llevado los 1.000 de premio (además de un millón de dólares), cuando defendía 360. El manacorí suma ahora 13.130, 10.900 ‘Nole’. Federer, por su parte, asciende de la octava a la quinta plaza ATP, justo por detrás de David Ferrer.
Pero sobre todo Novak ha ganado en autoestima. El campeón del Masters Final ATP de Londres necesitaba sentirse dominador en un combate importante, y en el desierto californiano ha vuelto al camino que le gusta.
Siguiente parada, el Masters 1.000 ATP de Miami, con Boris Becker de vuelta al box de Novak Djokovic. No deja de ser una papeleta para el alemán una vez Vajda ha vuelto a vivir un episodio brillante con el serbio.