Djokovic, primer finalista tras sobrevivir a un gran Wawrinka
Novak Djokovic es el primer finalista del US Open después ganar una maratoniana semifinal a Wawrinka (2-6, 7-6, 3-6, 6-3 y 6-4). Tras 4 horas y 9 minutos, Nole superó a una de las sorpresas del torneo y aspirará a coronarse rey de Flashing Meadows por segunda vez en su carrera (tras 2011), en un 2013 donde también podría ganar su segundo Grand Slam tras Australia.
Pero Djokovic no lo tuvo fácil. Wawrinka comenzó entonado, casi tocado por una varita mágica. Dos breaks arriba y 1-4 a su favor ante un Djokovic fallón por momentos. Buen ejemplo fue que, tras el primer break del serbio y colocarse con un 2-4 esperanzador, perdió su servicio en blanco y con una doble falta. Catorce errores no forzados en esa manga facilitaron al suizo su victoria.
En el segundo mejoró. Su golpes ganadores superaron por fin a sus errores. Tras verse otra vez 2-4 abajo, logró un break que certificó con un servicio sólido. El tie-break decidió y allí el serbio no dio opción a Wawrinka (7-4), que no obstante seguía ofreciendo un gran nivel.
La tercera manga lo corroboró con el suizo manteniendo un juego agresivo que asfixiaba al número uno del mundo. En el noveno juego, Djokovic cedía su quinto break del partido y Wawrinka, con algún saque rozando los 220 km/h, cerraba el set.
Pero el desgaste le empezaba a pasar factura y así se vio cuando en el cuarto set pidió tiempo médico. Marchaba 4-1 abajo y, aunque el respiro le sirvió para ganar el juego siguiente, Djokovic había recuperado el toque y la confianza.
El número uno estaba lanzado y ya no falló en el set decisivo. Aunque no porque Wawrinka no opusiera resistencia. Djokovic tuvo hasta tres bolas de breaks en el tercer juego, pero el suizo se lo llevó tras… ¡21 minutos! Pero en el quinto ya no lo pudo evitar y el serbio jugará la quinta final del US Open de su carrera.