Doctor, Cristian Alvarado informó que Santiago Vergara padece de Preleucemia
Este día el doctor Cristian Alvarado, informó en conferencia de prensa realizada en las instalaciones del hospital Medical Center que el futbolista del Motagua, Santiago Vergara padece de Preleucemia.
“Yo a Santiago le diagnostiqué poco más de una semana, los síntomas eran de cansancio, y él es una persona de alto rendimiento, así que era extraño ese cansancio, se le hicieron hemogramas y le salían bajos los glóbulos blancos y estaba propenso a infecciones, también sus plaquetas estaban reducidas y eso produce sangrados, por eso le pusimos plaquetas y le logramos subirle los niveles y así evitar un derrame”.
“Con los estudios de laboratorio y moleculares, le hicimos una extracción de medula ósea y ahí miramos que había una división en la sangre y los resultados enviados a Estados Unidos y el diagnóstico es de preleucemia, no tiene leucemia, está en un grado intermedio”, explicó el doctor Cristian Alvarado.
El médico informó que Santiago Vergara está estable, y que utilizará un medicamento que se aplicara por siete días de cada mes por espacio de seis meses.
“El tratamiento, él tiene que estar aislado, pocas visitas, eso ayuda para que no se infecte su ambiente, él está estable, no hay complicaciones, ni infecciones, ahora estamos decidiendo a la mejor terapéutica”.
“A Santiago lo vamos a tratar con un medicamento que le va a regular las células, eso ayudará a madurar a las células malas, se le aplicará siete días por cada mes”.
El doctor fue claro al manifestar que el tratamiento es para controlar la enfermedad, pero que la cura a la misma es mediante un trasplante de médula ósea.
“Santiago tiene una hermana y eso nos limita un poquito porque buscamos compatibilidad que llamamos HLA compatible, eso quiere decir que los linfocitos del jugador tiene que ser idénticos a los de su pariente, la idea después de usar el medicamento es el trasplante de médula”.
En caso que la hermana no sea compatible con el volante el galeno, dijo que buscarán en el extranjero con médulas de bebé o donadores altruistas.
“Antes de hacer el trasplante tenemos que hacerle quimioterapias y así eliminar la médula mala, y luego por medio de una máquina se le hace la extracción y transfiere la buena, solo Dios podría decir el sí jugador volverá a jugar, esperemos que sí y todo vuelve a la normalidad”, afirmó.