Ejecutivo de la FIFA se compromete a mejorar la gobernanza
En lo que respecta a las propuestas de enmienda al artículo 36 del Código Ético de la FIFApara que el independiente Comité de Ética para publicar más información sobre sus procedimientos, el Comité Ejecutivo declaró su apoyo, en principio, y pidió al Comité Jurídico de la FIFA para una deliberación final por delante de la próxima reunión del Comité Ejecutivo. Los presidentes independientes de dos cámaras de la comisión, Hans-Joachim Eckert y Cornel Borbély, habían defendido este cambio en aras de la transparencia y la comprensión de su trabajo.
El ejecutivo también apoyó el llamamiento hecho por el Grupo de Trabajo de la FIFA para el Fútbol Femenino de una mayor inclusión y participación de las mujeres en el fútbol, que será remitido al Comité de Reforma de la FIFA 2016 para su consideración en el desarrollo de las propuestas finales de reforma. El comité también acordó el Reglamento modificado para asegurar los miembros más mujeres de las delegaciones del equipo en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA 2016 en Papua Nueva Guinea. Esto es consecuencia de un cambio similar a los reglamentos para la Sub-17 de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, que se aprobó el pasado mes de marzo. Sonia Bien-Aimé también ha sido nombrado como el nuevo presidenta de la Comisión Organizadora de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA.
El presidente de la Comisión de Reforma de la FIFA 2016, François Carrard, informó a los miembros sobre el trabajo de su comité y dijo que iba a presentar una serie de propuestas de reforma recomendadas al Comité Ejecutivo en su reunión de diciembre. El Comité Ejecutivo acogió con satisfacción el informe de François Carrard y volvió a confirmar su compromiso con las reformas.
Fue también re-confirmó durante la reunión que no habría obligación de los clubes a liberar jugadores para los hombres del Torneo Olímpico de Fútbol de Río de 2016, dado que el evento no es parte del calendario internacional de partidos. Sin embargo, la FIFA está pidiendo el apoyo de los clubes para que los jugadores que son llamados por sus equipos nacionales para tener la oportunidad de ser parte de la experiencia olímpica.
Dada la actual crisis de los refugiados, el Comité Ejecutivo decidió donar 1 millón de dólares a la agencia de refugiados de la ONU (ACNUR). Se decidió que esta sería la forma más eficiente para la FIFA para ayudar a los refugiados.
Otras decisiones tomadas por el Comité Ejecutivo fueron las siguientes:
Aprobación de la agenda para el Congreso extraordinario de la FIFA que se celebrará en Zúrich el 26 de febrero 2016 con el fin de nombrar a un nuevo Presidente de la FIFA. La agenda incluirá un paquete de reformas y enmiendas a los Estatutos de la FIFA.
La próxima reunión del Comité Ejecutivo, el último de 2015, tendrá lugar en Zurich en diciembre con la fecha aún por confirmar.
Aprobación del calendario internacional de partidos para el período 2018-2024, incluyendo las fechas de competición para el 2022 FIFA World Cup ™ que se celebrará a partir de noviembre 21-diciembre 18, 2022.
Constant Omari ha sido nombrado como el nuevo presidente de la Fuerza de Tarea contra el Racismo y la Discriminación.
La Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC) recibirá una ranura adicional (en dos en total) para la selección sub-20 Copas Mundiales Sub-17 y la FIFA a partir del 2017. La UEFA tendrá 5 en lugar de 6 ranuras.
Futsal reemplazará al fútbol en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Fútbol Torneos Buenos Aires 2018.
La Federación de Fútbol de Pakistán (PFF) tiene que revisar sus estatutos y celebrar nuevas elecciones dentro de dos años. La FIFA también actuará en el reciente nombramiento de un administrador judicial para el PFF, que se considera como una interferencia. El PFF debe informar a la Comisión de las Asociaciones de la FIFA cada seis meses sobre el avance de este proceso de revisión.
Para hacer frente a la situación en la Asociación de Fútbol de Benin, se decidió nombrar un comité de normalización de conformidad con el art. 7 par. 2 de los Estatutos de la FIFA con un mandato hasta abril de 2016. Las funciones del Comité serán para normalizar la situación de los equipos nacionales y la organización de las elecciones que serán abiertos a todas las candidaturas, incluida la de los miembros del comité ejecutivo saliente FBF.
Kohzo Tashima encabezará una delegación conjunta FIFA / AFC, integrado por SAR el Príncipe Abdullah (FIFA) y Mariano Araneta (AFC), a Yakarta para ayudar a la Asociación de Fútbol de Indonesia en sus negociaciones con las partes interesadas e identificar soluciones para el fútbol de Indonesia para garantizar que la suspensión puede ser levantada tan pronto como sea posible.
Para ponerse en contacto con la Asociación de Fútbol de Kuwait sobre la nueva ley del deporte y advertir acerca de una suspensión si no se hace el 15 de octubre de 2015 para evitar la aplicación de la nueva ley que entrará en vigor el 27 de octubre de 2015.
Para prorrogar el mandato de los comités de normalización de la Federación de Fútbol de Guyana (GFF), la Asociación de Fútbol de Maldivas (FAM), y la Asociación de Fútbol de Togo (FTF) el 30 de noviembre de 2015, 30 de octubre 2015 y el 31 de diciembre de 2015, respectivamente.