El Barça pierde su amistoso contra Bayern de Múnich
Un Barça muy poco rodado y con una alineación prácticamente del filial en la segunda mitad ha dado la cara ante el Bayern de Guardiola, que se ha llevado la Uli Hoeness Cup al ganar por 2-0, con goles de Lahm a centro de Ribéry, indiscutiblemente el mejor jugador del partido, al principio y de Mandjukic en el tramo final.
El primer partido de la pretemporada del Barça, marcado por la recaída de Tito y la llegada inminente de un nuevo entrenador, deja notas positivas. Jordi Roura ha dispuesto lo mejor del Barça en el primer tiempo, en el que el conjunto barcelonista ha dado la cara ante un Bayern más rodado que ha dominado el juego, pese a lo cual el conjunto que ha estrenado la segunda equipación con las cuatro barras de la ‘senyera’ sólo ha perdido por 1-0 y ha tenido ocasiones para marcar, la más clara una de Sergi Roberto en que ha robado el balón cerca del áreea de Neuer y se ha quedado solo ante el meta pero ha llegado forzado y ha rematado fuera.
El Barça avisa primero gracias a Leo
El primero en avisar ha sido el Barça por medio de Messi, quien ha aprovechado una pérdida de balón de Kroos para avanzar y disparar ligeramente alto. La respuesta del Bayern no ha tardado Mascherano, líder incuestionable de una defensa en la que Ribéry ha llevado por el camino de la amargura a Montoya y Bartra, ha evitado el 1-0 después de una gran jugada en la que el francés, partiendo de la izquierda, ha sentado primero al lateral y después al central.
Pinto ha rechazado a los nueve minutos un chut de Alaba subiendo como un tren por la izquierda y finalmente, a los trece minutos, Lahm, entrando desde la segunda línea, ha cabeceado a la red tocando suavemente por encima de Pinto un centro templado de Ribéry. A pesar del dominio alemán, que ha tenido más el balón que un Barça clarament inferior en su puesta a punto, el equipo de Roura ha aguantado el tipo, con un Mascherano autoritario atrás y un Song sobrio como medio centro, atareado ante la superiodad de los centrocampistas del Bayern ante Jonathan y Sergi Roberto.
Guardiola ha dispuesto una medular con Kroos de medio centro, con Lahm de interior derecho algo más retrasado que Thiago, interior zurdo ocasionalmente situado por detrás de Robben, sorprendente falso ‘nueve’, demarcación en la que se ha cambiado con Ribéry en algún momento. Muller ha entrado por la derecha y ha sido el atacante más apagado del Bayern. Aun así, una combinación suya con Ribéry ha obligado a Mascherano a intervenir de nuevo providencialmente sobre la media hora.
Una falta lanzada por Messi y un tiro cruzado de Tello han sido los últimos coletazos ofensivos del Barça en el primer tiempo, en tanto que Pinto ha estado atento a un disparo de Ribéry y ha habido nuevos sustos a cargo del propio jugador francés (que ha forzado las tarjetas de Mascherano y Bartra) y Muller.
Carrusel de cambios en el segundo tiempo
El carrusel de cambios de la segunda parte en el bando barcelonista ha hecho pensar en una goleada del Bayern, que sin embargo no se ha producido, en parte por el esfuerzo de los chicos de Roura y en parte porque el conjunto alemán no ha apretado a fondo a pesar de dejar sobre el campo a su teórico once titular más de una hora.
Thiago, por ejemplo, ha jugado 73 minutos siendo importante en su equipo, como si quisiera decir algo al banquillo barcelonista. Oier Olazabal se ha erigido en pieza clave para mantener a raya al Bayern al principio del segundo tiempo, en que ha jugado con Mandzukic como referencia. Oier se ha lucido en un disparo de Ribéry y en otro de Mandzukic, mientras que un disparo de Lahm ha salido desviado.
Los cambios introducidos por Guardiola en el tramo final han pasado factura a su equipo y el Barça, en una versión muy parecida al Barça ‘B’ en la segunda parte, ha llegado a discutir el control del partido. Inlcuso pudo haber empatado en una acción entre Patric y Joan Roman por la izquierda. Lo que ha llegado, sin embargo, ha sido el 2-0 en una internada de Diego Contento con centro y remate final de Mandzukic.