El Borussia quiere traspasar a Lewandoski en invierno
Michael Zorc, el director técnico del Borussia Dortmund, está tratando de traspasar a Robert Lewandowski en el mercato de invierno. El Borussia trata, desesperadamente, de lograr un beneficio por el crack polaco, que queda libre y es propietario de su pase en junio de 2014.
El club alemán forzó lo imposible la renovación de su contrato y evitó la fuga al Bayern, pero ahora ve claro que va a abandonar el Signal Iduna Stadion. Zorc sabe que ha amortizado de sobras a un jugador que fichó del Lech Poznan por sólo cuatro millones de euros, pero se resigna a dejarle marchar gratis. No va con él, como gran director técnico que es.
El Barça ha tratado de convencer al entorno del jugador que lo mejor es esperar a que finalice su conrtato, disputar con el Borussia la Champions y obtener la totalidad de la prima de fichaje al término de la temporada. Andoni Zubizarreta, Albert Valentí y Narcís Julià han sido los encargados de tantear y negociar con el entorno del jugador, que niega cualquier negociación concreta con el jugador, aunque reconocen que a Robert Lewandowski le encantaría venir al Camp Nou y jugar a las órdenes del Tata Martino junto a Leo Messi, Neymar y compañía.
Los teléfonos de Cezany Kucharski, el manager de Lewandowski , y de Maik Barthel, el representante en Alemania y que le llevó a Dortmund, echan humo. El Manchester United y el Chelsea han sido los dos clubs que más han apretado en el inicio de temporada. El United porque temía quedarse sin Rooney y los londinenses por mandato y petición directa de Mou a Abramovich. Mourinho llegó a negociar directamente con él, incluso, cuando todavía estaba en el Real Madrid y luego cuando ya estaba en Londres.
Pero en los últimos tiempos ha sido el Arsenal de Arsène Wenger el que más apretado porque los ‘gunners’ no pudieron fichar a ningún ‘nueve’ de peso en el emrcato estival, mientras que el United lograba evitar la fuga de Rooney y el Chelsea se hacía con los servicios de Samuel Eto’o. El Arsenal tiene una caja de muchos millones para poder compensar al Borussia y darle una prima de fichaje alta a Lewandowski, casi una fortuna.
Sin Champions
La baza del Barça sigue siendo lo atractivo que resulta el juego del equipo, el compartir vestuario con cracks como Messi, Neymar, Xavi o Iniesta y el poder seguir jugando la Champions League con el Borussia de Dortmund. Este último aspecto no sería posible si fichara por algún equipo de la Premier League ahora en enero. Y Robert es un ganador nato que todavía tiene la espina clavada de la temporada pasada en que llegó a la final y la perdió ante el Bayern.
El Barça es consciente de que Robert Lewandowski sería la mejor opción posible para darle al Tata Martino el ‘nueve’ que tanto ansía. El internacional polaco es un delantero rápido, fuerte, con gol, que sabe caer a las bandas y que juega bien al pie, aunque también lo haga al espacio. Queda el Real Madrid, que parece más inclinado hacia otros ‘nueves’ como Luis Suárez (Liverpool) o Radamel Falcao (Mónaco) ahora en invierno o el Kun Agüero (Manchester City) en verano. Lo que sucede es que Florentino Pérez ya intentó ficharle personalmente, hablando con Lewandowski en el Santiago Bernabéu en las semis dela Champions de la temporada pasada. Y aunque sea para meter baza y cizaña es capaz de tratar de complicarle la operación al Barça.
El Real Madrid goza con la ventaja de que ha cedido a Nuri Sahin al Borussia en unas condiciones muy favorables, pero ese favor quiere cobrárselo con el fichaje de Ilkay Gündogan, el centrocampista internacional alemán de origen turco, que el Barça también ha seguido de cerca. El entorno del jugador, su padre Irfan ya conoce los movimientos del equipo blanco con el Borussia Dortmund y los contactos con Michael Zorc. El Barça ha puesto las cartas sobre la mesa y ha trasladado al entorno de Robert Lewandoski lo que está dispuesto a ofrecer. Pero también ha dejado claro que no van a entrar en ninguna subasta con los ricos clubs ingleses. Le toca decidir a Robert Lewandowski.
Pep se lo piensa
Otro problema que puede surgir para que Lewandowski acabe en el Barça es que Pep Guardiola, que tenía decidido prescindir del crack polaco, en los últimos tiempos se está replanteando la situación. El técnico catalán considera que aunque no es indispensable, visto el gran rendimiento de Mandzukic, prescindir de Robert sería reforzar a un rival directo. Por eso no se debe descartar que, finalmente, el Bayern hiciera valer el acuerdo que tiene con el goleador del Borussia Dortmund.