El Estadio Nacional vestirá todas sus galas ante Jamaica
El estadio Nacional tiene que lucir impecable, el martes 11 de junio, cuando la selección de Honduras, enfrente a su similar de Jamaica, por las eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014.
Tras 12 años sin actividad de eliminatoria mundialistas, el coloso capitalino, vuelve a la acción albergando un trascendental partido en el que la afición de la capital tiene el deber de apoyar a la bicolor, que ha jugado todos sus partidos en el Olímpico de San Pedro Sula.
Autoridades de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), de la Comisión Nacional Proinstalaciones Deportivas (Conapid) y de la Fundefut que integran los clubes Olimpia y Motagua, según han informado, procederán a darle los retoques necesarios al Nacional.
El primero en dar recomendaciones para mejorar el Nacional fue el propio técnico de la selección nacional, Luis Fernando Suárez, quien expresó días atrás, que para el mejor desempeño de sus dirigidos hay que mejorar el césped.
“La grama no la veo bien, tienen que mejorarla, tiene mucho desnivel, tiene que ser un césped en donde la pelota ruede mejor, pero de acá a la fecha del partido hay muchos días en los que pueden trabajar para solventar esto”, cuestionó, Suárez, sobre el engramado del estadio Nacional.
La preocupación y cuestionamiento de Suárez, llegó a oídos de los miembros de la Comisión Nacional de Selecciones, quienes de inmediato trasladaron la queja a los administradores del estadio capitalino, la Conapid.
Ayer, Omar Ordóñez, miembro de la Conapid, explicó que, “se está atendiendo la sugerencia del profesor Suárez sobre la grama, ya fuimos a hacer la supervisión con el gerente de la Conapid, José Cardona, y se ha decidido el cierre de la instalación para el 15 de mayo hasta los primeros días del mes de junio, período en el cual, se le harán las mejoras”.
Ordoñez, dijo además que no solo atenderán el problema de la grama, sino los accesos de los pasillos y los servicios sanitarios para damas y caballeros, así como la numeración en el sector de silla.
“El problema de la grama lo vamos a solucionar con una máquina que sirve para oxigenar el césped, pero también vamos a trabajar en las mejores de los servicios sanitarios de las localidades de sol y sombra, ya el presupuesto lo tiene en sus manos el presidente de Conapid, Reynaldo Sánchez, con quien tuvimos una reunión en Casa Presidencial recientemente”.
Ayer el presidente de la Fenafuth, Rafael Leonardo Callejas, informó que debido a que la Conapid no les cobrará “ni un centavo” por el uso del estadio para el juego contra Jamaica, les retribuirán, donándoles la máquina para oxigenar la grama.
“Es lo menos que podemos hacer, después de que nos ceden el estadio gratis, ese equipo que necesitan para oxigenar la grama, la Fenafuth se las va a donar, el costo anda por los 200 mil lempiras”, dijo Callejas.
Asimismo informó que espera que para la fecha en que Honduras reciba a Jamaica en el estadio Nacional, ya todo esté listo, “hay tiempo para hacer mejoras y tanto la fundación Olimpia-Motagua, como la Conapid están en todo el interés de colaborarnos”.
Reveló que administrativamente, el estadio capitalino, es más factible administrarlo económicamente porque es más pequeño que el Olímpico sampedrano, “hay varias ventajas que se juegan en Tegucigalpa, el estadio es más pequeño y es más factible manejarlo económicamente, eso no significa que las ganancias que tengamos por taquillas sean menores a las que hemos hecho en san Pedro Sula”.
Por su parte el secretario de la Fenafuth, Alfredo Hawit, recomendó a la afición capitalina, ciertas medidas de orden para que el estadio Nacional no sea sancionado por la FIFA, “yo recomiendo a la gente que no lleve pólvora al estadio, que no tire cosas a la cancha y lo más importante que no se sienten en las gradas de acceso que están pintadas en color amarillo”.
Hawit informó que esas son quejas constantes de los comisarios que envía la FIFA, porque los aficionados no acatan normas de orden y seguridad, pero que para ese juego contra Jamaica, “la Policía nos va colaborar en el orden y nadie podrá sentarse en las gradas de acceso, no importan que sean de silla, es por su seguridad que los hacemos”.