El FC Barcelona encuentra una vía para fichar en 2015
El Barça sí que puede fichar mientras dure la dura sanción de la FIFA, pero con ciertas carencias y excepciones. El club azulgrana puede contratar laboralmente a cualquier futbolista, aunque no puede inscribirle hasta el 1 de enero de 2016, lo que equivale a decir que no puede jugar con el equipo azulgrana.
Lo que sí podría hacer es seguir militando en el equipo que le venda o en el que juegue, hasta que expire la prohibición de la FIFA de inscribir a ningún futbolista, sea de la categoría que fuere. Lógicamente, también podría fichar a un futbolista, pagarle escrupulosamente y tenerle sin jugar hasta que pudiera hacerlo el año que viene.
Recordaría así el famoso caso del brasileño Walter Machado da Silva al que fichó el presidente Enrique Llaudet tras el mundial de Inglaterra 1966 y al que la Federación no inscribió por prohibición de la delegación Nacional de Deportes que impedía fichar a extranjeros. De ahí surgió la frase legendaria de que Da Silva sería el chófer del presidente del Barça.
Para explicarlo de una forma clara y sencilla, poniendo un ejemplo apetitoso, el Barça podría fichar a Marco Reus con un contrato laboral si llegara a un acuerdo con el jugador y el Borussia de Dortmund. A partir de ahí podría dejarle en el Borussia de Dortmund, club con el que tiene ficha en vigor y al llegar el mercado de invierno del pedir el oportuno transfer internacional y darle de alta en la Liga española el 1 de enero de 2016.
Lo que no podría hacer el ficharle y cederle a un tercero, ya que, entonces, se hace necesario que el Borussia Dortmund le de de baja y el Barça necesite el transfer internacional para cederlo a otro equipo, aunque fuera alemán y militara en la Bundesliga.
Juan de Dios Crespo, el prestigioso abogado valenciano, experto en derecho deportivo, “existiría la posibilidad, una trampa legal vaya, de que el Barça fichara a un futbolista y el club que lo cediera fuera el de origen”.
Eso, sí teniendo presente que un futbolista no puede militar en tres clubs en la misma temporada, por lo que no debía ni jugar un amistoso en el equipo de origen antes de ser cedido y luego ingresar en el Barça.
Finalmente, como ya queda explicado, también podría ficharle y tenerle sin jugar, pero no parece la mejor solución y es difícil que ningún futbolista de cierto nivel, no hablemos de Marco Reus u otro de su categoría aceptara esa posibildad. Pero todo depende del acuerdo económico al que se llegue con el futbolista fichado y el club de origen, el que tiene sus derechos federativos.
En ningún caso la FIFA podría poner ningún impedimento, salvo no reconocer la inscripción del jugador con el correspondiente transfer internacional o en el caso de que fuera un equipo español, impidiendo la inscripción en el sistema del TSM (Transfer System Machine), cosa indispensable para realizar un fichaje o traspaso.
Fuentes de la Real Federación Española de Fútbol, Liga Profesional y UEFA coincidieron en el escenario relatado de que la FIFA sólo prohíbe la inscripción de jugadores, pero no ficharles. Que tampoco podría poder impedimentos o sancionar ni al club que le vendiera un futbolista ni al propio jugador. Sólo, que no es poco, impedir que sea inscrito y pueda jugar con el Barça.
Según ha podido comprobar de fuentes de la FIFA, el Barça ha efectuado las preguntas pertinentes al organismo futbolísiticopara comprobar esas posibilidades de fichar, asi como a diferentes abogados que trabajan habitualmente con el club.
Importancia del sustituto de Zubi
De esta forma, la figura del Director Técnico, el sustituto de Andoni Zubizarreta, si se hace urgente para poder realizar diferentes gestiones de mercato para estar el Barça preparado en el mercato de verano que viene y en el de invierno (las dos ventanas en que tiene prohibido por la FIFA inscribir a jugadores).
Otra cosa es si el presidente Josep Maria Bartomeu quiere ir al mercado y fichar antes de que se convierta en candidato a la presidencia que ahora ocupa y a la que aspira ser reelegido. Lo más normal sería que fuera el sustituto de Andoni Zubizarrreta quien hiciera las gestiones para llevar adelante fichajes de cierto peso y que el Barça no saliera perjudicado por la sanción de la FIFA frente a sus más inmediatos rivales que sí acudirán a fichar todo lo que puedan este verano, si no lo hacen ya este invierno. “El Barça es lo primero” como ha dicho Bartomeu.
En todo caso, el candidato JM Bartomeu, como el resto de aspirantes que se presenten a las elecciones pueden fichar a quien quieran, ya que lo hacen a nivel particular sin que el club esté por medio, siempre sin olvidar que hasta el 1 de enero de 2016 no podrían inscribir a esos futbolistas con los que llegaran a un acuerdo para fichar por el Barça en caso de ser elegidos presidente.
Baste recordar las elecciones para suceder a Joan Gaspart. En que la candidatura de Joan Laporta sacó a relucier sus negociaciones con David Beckham y Ronaldinho Gaúcho, a Jaume Llauradó que firmó ante notario a un “jugador titular del Real Madrid” (se especuló seriamente que era Iker Casillas) o a Christian Vieri. Aunque quien más movió el mercato prelectoral,como es lógico, fuera Josep Maria Minguella que tenía a Xavier Subirats de secretario técnico. Dijeron que escogerían tres o cuatro entre Makaay (Deportivo), Lucio (Leverkusen), Deco (Porto), D’Alessandro (River), Robinho (Santos), Petrov (Wolfsburgo), Postiga (Porto) y Quaresma (Sporting de Portugal).
De esta forma queda claro que en las elecciones del Barça de este próximo verano (para las que todavía no hay fecha oficial), el tema de los fichajes, del mercato de cada candidato, sí va a tener su peso específicio. Mucho más que la figura del entrenador (salvo bomba inesperada) y el nombre del sucesor de Andoni Zubizarreta como director técnico.