El hondureño Alfredo Hawit pidió a juez moverse con libertad
El hondureño Alfredo Hawit, suspendido presidente de la CONCACAF y exvicepresidente de la FIFA que se declaró culpable en el caso de corrupción de la entidad, pidió el viernes a la justicia estadounidense levantar el arresto domiciliario y que se le otorgue libertad de movimiento durante la jornada.
En una carta enviada al juez federal Robert Levy, el abogado defensor Justin Weddle solicita que “se permita a Hawit moverse durante el día” en un área limitada al condado Broward de Florida (sureste de Estados Unidos), donde cumple arresto domiciliario en casa de su hija. Hawit continuaría pasando las noches en casa de su hija, según la solicitud, que tiene el consentimiento de la fiscalía.
El hondureño Alfredo Hawit se declaró culpable el lunes ante la justicia de Nueva York de cuatro cargos en el caso de corrupción de la máxima entidad mundial del fútbol, indicó la fiscalía federal estadounidense, pese a que en enero de este año se había declarado inocente.
En una audiencia ante el juez Raymond Dearie en los tribunales de Brooklyn (sudeste de Nueva York), Hawit aceptó además que las autoridades estadounidenses le incauten 950.000 dólares, según la misma fuente.
Hawit, de 64 años, fue extraditado a Estados Unidos el pasado 13 de enero desde Suiza, donde había sido detenido el 3 de diciembre de 2015, y en un principio se había declarado inocente de los 12 cargos en su contra, obteniendo la libertad bajo fianza.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos cuenta con un amplio informe donde detalla con lujos toda la trama que armaron los directivos de la Concacaf, incluyendo al hondureño Alfredo Hawit, para recibir sobornos.
El 1 de julio de 2015 en Houston, Hawit le pidió al coconspirador #6 que creara un contrato falso entre Full Play y el coconspirador #6 por “servicios de consultoría”, para enmascarar el origen de los $450 mil que fueron pagados.
Además, pidió que hiciera una declaración falsa al FBI de la naturaleza y propósito de los fondos, si le consultaban.
En la misma reunión, Hawit y su esposa le pidieron al coconspirador #6 que creara un contrato falso de adquisición de una propiedad entre el coconspirador #6 y la esposa de Hawit, para que ambos pudieran decir que el pago fue por compra de una tierra. Además, los Hawit estuvieron de acuerdo con la idea de crear un contrato por consultoría entre el coconspirador #6 y Alvarado y Salguero.