El juego de las estrellas de béisbol de Grandes Ligas se juega hoy
En la Liga Americana este año hay cuatro jugadores hispanos, sin contar lanzadores, que están en el equipo titular. Ellos son Robinson Cano, de los Yankees de N.Y., Miguel Cabrera de los Tigres de Detroit, José Bautista de los Azulejos de Toronto, y David “Papi” Ortiz, de los Medias Rojas de Boston. En la Liga Nacional hay tres hispanos que juegan como titulares: Yadier Molina, de los Cardenales de San Luis, Carlos Beltrán de los Cardenales y Carlos González de los Rocosos de Colorado.
* Hoy es martes, 16 de julio, y esta noche se llevará a cabo en el City Field (estadio de los Mets de Nueva York) el famoso Juego de las Estrellas del béisbol de Grandes Ligas.
Por cierto, el Juego de las Estrellas de hoy es el número 84 que se celebra consecutivamente en el mes de julio de cada año desde 1933, con excepción del año de 1945, cuando por motivo de la Segunda Guerra Mundial y la ausencia de muchos jugadores que prestaban servicio militar, tuvo que suspenderse, pero fue reanudado en 1946, año en que el inmortal Ted Williams, de los Medias Rojas de Boston y gran héroe de guerra, tuvo una actuación sensacional, conduciendo a la Liga Americana a una victoria sobre la Liga Nacional por 12×0, con Williams conectando dos jonrones.
El beisbol de grandes ligas de los Estados Unidos comenzó a jugarse en serio a comienzos del siglo XX cuando ciudades como Nueva York, Boston, Filadelfia, Cleveland, Chicago, Pittsburgh, Cincinnati, San Luis, etc., comenzaron a tener equipos en las dos ligas mayores, la Americana y la Nacional. En las décadas siguientes, con excepción de Nueva York que tenía tres equipos; Boston, Chicago, Filadelfia y San Luis tenían dos, mientras que otras solo tenían uno. Los aficionados de muchas ciudades solo podían ver a las estrellas de la otra liga si su equipo llegaba a la Serie Mundial.
En aquellos tiempos no había televisión y los juegos se narraban por radio y se reportaban en los periódicos. Y precisamente fue el director de la sección de deportes del diario Chicago Tribune, Arch Ward, el que tuvo la brillante idea de celebrar un juego de las estrellas en que participarían los mejores astros de ambas ligas. Y fue así que el 6 de julio de 1933, en el Estadio Comiskey Park de Chicago, que se celebró el primer partido de estrellas, ganado por la Liga Americana, con un jonrón de Babe Ruth de los Yankees conduciendo a su equipo a la victoria.