El mundo del fútbol femenino estuvo presidido en el mes de septiembre
El mundo del fútbol femenino estuvo presidido en el mes de septiembre por la competición preliminar de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Canadá 2015. Siete equipos europeos y dos sudamericanos han sellado ya su billete para la competición mundialista, que contará por primera vez con 24 participantes.
Fútbol internacional
Los siete magníficos
En Europa, Alemania, Inglaterra, Noruega, Suecia, España, Francia y Suiza se proclamaron campeones de sus respectivos grupos y certificaron así su presencia en Canadá 2015. Un octavo representante europeo saldrá de la repesca que disputarán los cuatro mejores segundos y que tendrá lugar en octubre y noviembre. Para Suiza y España, la cita canadiense supondrá su estreno en un certamen mundialista. El combinado helvético, con la seleccionadora Martina Voss-Tecklenburg a la cabeza, fue el primer equipo que logró la clasificación en la zona europea, al certificar ya en junio su presencia en Canadá.
Suecia, por su parte, tuvo que esperar hasta septiembre para sellar su billete mundialista. Las pupilas de Pia Sundhage protagonizaron con Escocia una emocionante lucha por el liderato que sólo se decidió en la última jornada a favor del conjunto escandinavo, que se impuso por 2-0 en el duelo directo entre ambos contendientes. Alemania, Inglaterra y Francia ganaron todos sus partidos y sumaron así los 30 puntos posibles, mientras que Noruega sufrió su única derrota frente a Países Bajos en la última jornada de la competición preliminar.
Sorteada la repesca de la zona europea
Cuatro equipos competirán por una plaza mundialista en la repesca de la zona europea: Escocia, Italia,Ucrania y Países Bajos. El sorteo de las eliminatorias se celebró el pasado 23 de septiembre en la localidad suiza de Nyon. En las semifinales, que se disputarán el 25/26 y el 29/30 de octubre, Escocia se enfrentará a Países Bajos e Italia se medirá a Ucrania. Los partidos de vuelta se disputarán en tierras holandesas y ucranianas, respectivamente. Las ganadoras se enfrentarán por un billete mundialista los días 22/23 y 26/27 de noviembre.
Brasil conquista la Copa América Femenina
Entretanto, en Sudamérica, Brasil y Colombia han logrado ya la clasificación y deleitarán con su magia a los aficionados el año que viene en Canadá. Brasileñas y colombianas certificaron su billete mundialista en la Copa América Femenina, que se celebró en Ecuador del 11 al 28 de septiembre de 2014.
En la ronda final, la selección canarinha, que se proclamó ganadora del certamen por sexta vez, se impuso a Ecuador y Argentina y cedió un empate sin goles ante una Colombia que se adjudicó el segundo puesto y certificó así su presencia no sólo en Canadá 2015, sino también en el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino Río de Janeiro 2016, todo un éxito para el conjunto cafetero. La ecuatorianas, por su parte, completaron el podio y jugarán una repesca ante el cuarto de la CONCACAF por una plaza mundialista.
Hope Solo logra un nuevo récord
En la victoria por 8-0 que Estados Unidos infligió a México, Hope Solo superó el récord de Briana Scurry al dejar su portería a cero por 72ª vez en 154 partidos. Solo debutó como internacional en un partido contra Islandia que se disputó en abril de 2000 y que se saldó también con triunfo por 8-0 para la escuadra norteamericana. “Lo mejor todavía está por llegar”, prometió al entusiasta público de Washington la guardameta estadounidense. “Ha sido un viaje largo en el que ha habido sangre, sudor y lágrimas, además de alguna decepción y momentos inolvidables. No me puedo creer que ya hayan pasado casi quince años”, añadió. Cinco días más tarde, Solo volvió a dejar su portería a cero en un nuevo duelo con México que se saldó con victoria estadounidense por 4-0.
Fútbol de clubes
El Rosengaard, campeón a falta de tres jornadas
El FC Rosengaard, que hasta la temporada pasada se llamaba FC Malmoe, se tomó al pie de la letra aquello de a quien madruga Dios le ayuda y se proclamó campeón de la Damallsvenska sueca a falta de tres jornadas para la conclusión de la competición al imponerse por 2-3 (2-1 al descanso) al Kopparbergs/Gotemburgo FC, segundo en la tabla. La internacional alemana Anja Mittag y la brasileña Marta, elegida Jugadora Mundial de la FIFA en cinco ocasiones, lideraron al Rosengaard en la conquista del título. Además, Mittag encabeza con 22 goles la tabla de máximas goleadoras del campeonato y pone así de manifiesto una vez más su extraordinaria capacidad realizadora.
Arranca la carrera por el título en Australia y España
Mientras que algunas ligas ya tienen campeón –como la ya mencionada sueca o la estadounidense, que concluyó en agosto– y otras, como la inglesa, están a punto de terminar, una nueva temporada acaba de iniciarse en Australia y España. En la W-League australiana, que arrancó a mediados de septiembre, se han disputado ya tres jornadas, tras las que el Sidney FC y el Perth Glory lideran la clasificación con pleno de victorias. Tres fechas se han jugado también en la Primera División española, donde el vigente campeón, el Barcelona, tiene que conformarse por ahora con el quinto puesto tras sumar dos victorias y una derrota.
Lena Petermann vuelve a Alemania
Con su gol en la final de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Canadá 2014, Lena Petermann dio el título mundialista a Alemania y despertó el interés de numerosos clubes que intentaron ficharla. Al final fue el SC Friburgo el que se hizo con los servicios de la joven internacional, que interrumpió sus estudios de deporte en la University of Central Florida, en la ciudad estadounidense de Orlando, para comprometerse por dos años con el conjunto de la Bundesliga alemana. Petermann jugó su primer partido con el Friburgo el 20 de septiembre, con el Duisburgo como rival. “Hola a todos y muchas gracias por vuestro apoyo en los últimos tiempos. Estoy de vuelta en Alemania y el miércoles me incorporaré a mi nuevo club, el SC Friburgo. Espero seguir contando con el fantástico respaldo que me habéis brindado siempre. Muchos saludos, Lena”, escribió la jugadora, de 20 años, en su página de Facebook.