El palmarés de los rivales de la “H” en los Olímpicos de Río 2016
La selección de Honduras Sub-23 ya conoce sus rivales que enfrentará en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.
PERFIL DE LA SELECCIÓN DE ARGELIA
Les Verts (“los Verdes”) sólo han comparecido anteriormente en otro Torneo Olímpico de Fútbol Masculino, en 1980. Esa cita moscovita inició una década dorada para Argelia, ya que accedió a su primera Copa Mundial de la FIFA™ en 1982; y la segunda llegó enseguida, cuatro años después.
Aquel equipo de 1980 salió airoso de un grupo que incluía a España y la República Democrática de Alemania, pero acabó cayendo en cuartos frente a una Yugoslavia que dejó escapar por poco la medalla de bronce.
SU CAMINO A RÍO 2016
Argelia se incorporó a la fase de clasificación para el Campeonato de África Sub-23 en la última ronda eliminatoria, donde despachó a Sierra Leona por un global de 2-0. En la ida, Abdelhakim Amokrane marcó los dos tantos del triunfo ‘en casa’, si bien ambos encuentros se jugaron en Blida debido a la epidemia de Ébola. Ese triunfo clasificó a los Fennecs para la fase final, donde encabezaron el Grupo B tras vencer a Malí y empatar contra Egipto y Nigeria. Argelia confirmó su presencia en Río con un 2-0 a Sudáfrica en semifinales, aunque en la final cayó por un ajustado 1-2 ante Nigeria.
PERFIL DE LA SELECCIÓN DE PORTUGAL
Este equipo europeo ha disputado en tres ocasiones el Torneo Olímpico de Fútbol Masculino. Ganó por primera vez un partido en los Juegos Olímpicos con su victoria por 4-2 sobre Chile en la ronda preliminar de 1928.
En su participación más reciente, en 2004, los portugueses no superaron la fase de grupos a pesar de contar en el equipo con estrellas como Bruno Alves, Cristiano Ronaldo, Hugo Almeida y Beto.
Los jugadores de Rui Jorge estuvieron a punto de unir sus nombres al prestigioso linaje de las “generaciones de oro” de Portugal durante el Europeo Sub-21 de la UEFA 2015, pero cayeron en la gran final ante Suecia en la tanda de penales.
De camino a Río se auparon al primer puesto del Grupo B, tras derrotar a Inglaterra y empatar con Italia y Suecia. En semifinales se enfrentaron a una Alemania que partía como favorita y a la que golearon 5-0 con un recital impresionante de dominio en el mediocampo.
En la final, cayeron ante Suecia tras registrar un empate sin goles. William Carvalho erró su penal y dejó ir el título para los lusos.
PERFIL DE LA SELECCIÓN DE ARGENTINA
Con siete participaciones previas, la albiceleste es la segunda nación sudamericana con mayor cantidad de presencias en el Torneo Olímpico de Fútbol, sólo superada por las 12 de Brasil.
En cuatro de aquellas ediciones se subió al podio: tras las frustraciones que supuso las medallas plateadas de Ámsterdam 1928 y Atlanta 1996, se dio el gusto de colgarse, consecutivamente, sendas preseas doradas en Atenas 2004 y Pekín 2008.
SU CAMINO A RÍO 2016
Argentina fue el primer país en asegurarse por la vía eliminatoria un lugar en Río de Janeiro 2016, al consagrarse campeón del Campeonato Sudamericano Sub-20 que obró de clasificatorio entre enero y febrero de 2015. La Albiceleste superó la fase inicial como ganadora del Grupo A, donde goleó a Ecuador, Bolivia y Perú y apenas tropezó con Paraguay, su única derrota. No desaceleró en el hexagonal final: venció a Perú, empató con Colombia, superó a Brasil y en la fecha final derrotó a la anfitriona Uruguay ante 50.000 espectadores, quedándose con el título y la única plaza que el torneo ponía en juego para la cita olímpica.